sábado, 10 de agosto de 2019

Envenenamientos masivos de animales reabren el debate sobre las penas leves en Ecuador

Envenenamientos masivos de animales reabren el debate sobre las penas leves en Ecuador
Imagen ilustrativa Pixabay / rohitink

Las penas por maltrato animal en el país sudamericano van desde 50 horas de servicio comunitario hasta siete días de prisión. 

Con carne envenenada se acabó con la vida de al menos 36 mascotas en la ciudad costera de Manta, Ecuador. El hecho se reportó la mañana del pasado 2 de agosto, cuando en la calzada de un barrio céntrico de la localidad aparecieron los cuerpos de 17 gatos y un perro de raza pitbull. Según recogen medios locales, en la escena se encontraron restos de la comida intoxicada. Otras mascotas que ingirieron el alimento sobrevivieron, pero quedaron agonizantes, por lo que la cifra de animales inertes se elevó progresivamente.

Autoridades ambientales intentan determinar responsabilidades por este hecho que causó consternación en el país y que se registró menos de un mes después de otro hecho de similares características en la capital, Quito.
"Actos infames"

Donaciones de alimento envenenado fueron entregadas en al menos tres refugios para perros de Quito, causando la muerte de 32 canes. Las fundaciones Lucky Bienestar Animal, Acción Animal Ecuador y Defensa de la Vida Animal EC dieron a conocer el hecho, que despertó indignación en las redes sociales.




EMERGENCIA! ENVENENARON EL REFUGIO!! Estamos investigando como sucedió, al parecer en una funda de alimento SELLADA que fue dejada en un centro de acopio, enviaron una funda de balanceado con veneno!!! 3 pequeños fallecieron, y 5 mas están muy mal, el único acceso al refugio está cerrado por tierra, los bajamos a pie hasta Pintag, estamos yendo en taxi a la Clínica Veterinaria del Norte, teníamos hasta mañana para cubrir los 4mil dólares de deuda, por esa razón vendiamos los productos y no habíamos rescatado más,... Ahora estamos en esta terrible situación y no puedo creer todo lo que está pasando!!! Tengo el corazón roto y no se como explicarles la desesperación que siento de ver que mis pequeños como Bones, Jully, Coco y todos los demás que llegaron tan mal y tanto lucharon, hoy esten nuevamente entre la vida y la muerte!! La Clínica Veterinaria del Norte con quienes tenemos parte de la gran deuda accedió a recibirnos, estamos yendo para alla de urgencia, por favor necesitamos apoyo!! No podemos mas!! No sabemos si lleguen vivos, ya les inducimos el vómito, les dimos carbón activo, intentamos estabilizarlos hasta poder llegar, tienen que ser internados de urgencia con cuidados especiales, no tenemos aun ni para pagar la deuda anterior, por favor no nos dejen solos!! Quienes esten cerca de la Clínica Veterinaria del Norte en las calles José Arce y Av del maestro por favor acerquese y ayudennos a salvar a los pequeños!! Una vez estabilizados vamos a hacer el seguimiento para dar con los culpables y los vamos a hundir! Si no pueden ir a la vet, por favor pueden realizar cualquier aporte a nuestra cuenta Muchas gracias. Cta corriente / Bco Pichincha Fundacion Accion Animal Ecuador Cta: 2100173702 Ruc: 1792851599001 Telefono: 0992645609 Email: donaciones@accionanimalecuador.org
A post shared by Acción Animal Ecuador (@accionanimalecuador) on
Según los responsables de los albergues, la comida fue recibida en centros de acopio, sin que se haya podido hasta el momento determinar quién realizó la donación contaminada.

Muestras del balanceado fueron enviadas a un laboratorio para que sea analizado.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien se identifica como animalista, se apersonó del tema y expresó su solidaridad con "las víctimas del envenenamiento masivo". En un comunicado, el Municipio capitalino prometió dar con los culpables de un hecho al que calificó de "infame".


La Constitución ecuatoriana garantiza los derechos de los animales. Sin embargo, organizaciones animalistas cuestionan que el sistema de justicia trate el matar a un animal como contravención y no como un delito.

El Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (COIP), que entró en vigencia en 2014, establece en su artículo 249 que: "La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario".

El apartado precisa además que, si se causa la muerte del animal, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Condena inédita


Tres días, la pena mínima, fue la que recibió un hombre identificado com Juan Octavio P.S., quien arrastró a un perro de raza pitbull por cerca de ocho kilómetros atado a un vehículo pesado.

El episodio tuvo lugar en una carretera cercana a la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, zona austral de Ecuador.

Según reportan medios locales, la sentencia da cuenta de que el animal murió tras quedar "raspado, quemado y con las uñas sangrantes".

Además de la corta privación de la libertad, el sentenciado deberá pagar 150 dólares como reparación a la dueña del perro, una multa del 25 % del Salario básico unificado (98,5 dólares), así como disculpas públicas.

La parte defensora alegó que el vehículo había permanecido en un taller mecánico, donde la propietaria de la mascota lo ató con una cadena en la parte posterior. La versión indica que al retirar al vehículo del sitio el conductor no se percató de la presencia del animal.

Se trató de la primera sentencia por maltrato animal registrada en la provincia de Azuay.

En 2017, fue presentado un proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para sancionar el maltrato animal. La propuesta contempla el endurecimiento de las sanciones contra los agresores de animales: si una persona produjera la muerte de un animal, sería encarcelada de seis meses a un año. Pero si la muerte se produce por tortura, de uno a tres años. Sin embargo, dos años después de su presentación, la ley se encuentra aún en debate.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios