viernes, 9 de agosto de 2019

Francia a Trump: No necesitamos permiso para dialogar con Irán

Francia a Trump: No necesitamos permiso para dialogar con Irán
El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, habla en una rueda de prensa en Brasil, 29 de julio de 2019. (Foto: AFP)

Francia reafirma su compromiso al pacto nuclear iraní y dice que “no necesita permiso” de nadie para rebajar la tensión en la región, en alusión a EE.UU.

“Francia está firmemente comprometida con la paz y la seguridad en la región y una reducción de las tensiones y no necesita ningún permiso (por parte de nadie) para hacerlo”, ha señalado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un comunicado emitido este viernes.

Con esta nota, el canciller galo reaccionó a un tuit del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, donde el mandatario advirtió a su par frances, Emmanuel Macron, que “nadie está autorizado a hablar con Irán en nombre de EE.UU.”.

El dirigente estadounidense no aclaró a qué se refería exactamente, pero su mensaje se produjo días después de que Macron mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien rechazó los intentos de Washington para formar una coalición marítima en el Golfo Pérsico, resaltando que la seguridad de estrecho de Ormuz, es máxima prioridad de la República Islámica.

En otra parte del comunicado, el canciller francés ha puesto de relieve que París mantiene un enfoque “independiente” en lo que respecta a sus lazos con Irán, mientras reafirmaba el apoyo de Francia al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial de pacto nuclear de 2015.

Francia está firmemente comprometida con la paz y la seguridad en la región y una reducción de las tensiones y no necesita ninguna autorización (por parte de nadie) para hacerlo”, ha señalado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en rechazo a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien advirtió a su par francés, Emmanuel Macron, que “nadie está autorizado a hablar con Irán en nombre de EE.UU.”

“Francia respeta su firma, al igual que las otras partes del acuerdo, con la excepción de Estados Unidos”, señala el texto, en rechazo a la retirada unilateral de Washington del convenio internacional de Viena en mayo de 2018.

Tras la salida estadounidense del pacto nuclear, los firmantes europeos del mismo, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemania, han publicado múltiples comunicados políticos en condena a la medida ilegal de Washington.

Sin embargo, Irán ha criticado en reiteradas ocasiones a Europa por no dar pasos prácticos para mantener la viabilidad del documento, y en respuesta, ha iniciado un proceso para reducir algunos de sus compromisos con el pacto nuclear, sin salirse del mismo, para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

En este sentido, las autoridades iraníes han pedido a los países europeos a rechazar el unilateralismo de Estados Unidos en defensa de su propia identidad y seguridad.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios