domingo, 18 de agosto de 2019

Informe: Brexit duro dejará a británicos sin productos básicos

Informe: Brexit duro dejará a británicos sin productos básicos
Vehículos cruzan el control en la frontera del condado Donegal (República de Irlanda) con la provincia británica de Irlanda del Norte.

El Reino Unido enfrentará una escasez de combustible, alimentos y medicinas, si abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo de transición, según un informe.

Si el próximo 31 de octubre se produjera el temido Brexit duro, tal y como asegura el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quedarían bloqueados los puertos británicos y se restablecería la frontera en Irlanda, según documentos oficiales filtrados al periódico local Sunday Times.

Conforme al diario, estas previsiones compiladas por la Oficina del Gabinete británico forman parte de las consecuencias de un Brexit (salida del Reino Unido de la UE) sin un acuerdo que contemple los peores escenarios posibles.

Como ejemplo, el texto recoge que, hasta el 85 % de los camiones que cruzan el canal de la Mancha “pueden no estar preparados” para las aduanas francesas, lo que se traduciría en una interrupción del tráfico en los puertos de hasta tres meses hasta que se normalice el flujo de tráfico mercantil.

Otra consecuencia, temida incluso por el premier británico, sería el probable restablecimiento de una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En este sentido, el documento pone de relieve que los planes actuales del Gobierno británico para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles para manejar el cruce de personas y mercancías a fin de esquivar un catastrófico colapso fronterizo.

Desde que a finales de julio tomara las riendas del Partido Conservador y, por ende, del Reino Unido, Johnson, no ha parado de amenazar con retirar a su país del bloque regional haya o no haya un acuerdo con Bruselas.

De hecho, un punto muy controvertido del acuerdo del Brexit, sellado entre Londres y Bruselas, que precipitó la caída estrepitosa de la entonces premier Theresa May, es la ‘salvaguarda irlandesa’ que contempla establecer la barrera fronteriza entre las dos Irlandas.

Así pues, hay que esperar el desenlace del tira y daca entre el Reino Unido y la UE por el Brexit, una propuesta que cuenta cada vez con menos apoyos entre los propios británicos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios