sábado, 17 de agosto de 2019

Irán y Japón acuerdan afianzar lazos bilaterales y consultas

Irán y Japón acuerdan afianzar lazos bilaterales y consultas
El vicecanciller de Japón, Takeo Mori, (izq.) y canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión en Teherán, 17 de agosto de 2019. (Foto: Mehr News)

El vicecanciller de Japón, Takeo Mori, y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, abogan por reforzar los vínculos bilaterales y aumentar las consultas.

Mori se ha reunido este sábado con el jefe de la Diplomacia iraní en Teherán (capital persa), donde ha asegurado que su país otorga gran importancia a sus relaciones y consultas con la República Islámica.

Al respecto, también ha destacado las conversaciones “constructivas” que sostuvo anteriormente con el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

El funcionario nipón, aludía al encuentro que mantuvo a principios de agosto con Araqchi en Teherán, donde expresó la intención de Tokio para incrementar cooperaciones con el país persa en diferentes áreas, pese a las “restricciones existentes”.

Zarif, por su parte, ha elogiado buenos nexos entre las dos naciones, destacando la importante visita del primer ministro japonés, Abe Shinzo, a Teherán y su reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Abe visitó Teherán en junio pasado y se convirtió en el primer líder japonés en visitar Irán en más de cuatro décadas. En su viaje también se reunió con el presidente persa, Hasan Rohani.

Después de ese encuentro, Rohani destacó el interés de Japón en continuar comprando petróleo a Irán, el mantenimiento del acuerdo nuclear y el arreglo de relaciones financieras, científicas y culturales entre los dos países.

Japón también es uno de los países que han expresado claramente su apoyo al acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— ante la salida de Washington y ha urgido a su aliado estadounidense a cumplirlo.

Abe también habló de ese punto durante su histórica visita a Teherán, la cual se produjo en plenas tensiones entre Irán y EE.UU., que aumentaron exponencial​​​​mente en el primer aniversario de la salida de Washington del acuerdo nuclear Teherán-G5+1, cuando Washington endureció sus sanciones a la venta del petróleo iraní e incrementó su presencia militar en el Golfo Pérsico.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios