jueves, 15 de agosto de 2019

Israel prohíbe la entrada a los congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib

Israel prohíbe la entrada a los congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib
Saul Loeb / Reuters

Tel Aviv responde a la participación de ambos en la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones dirigida contra la ocupación de los territorios palestinos.

El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, ha confirmado este jueves la decisión de nombrar personas non gratas a las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, informa The Times of Israel.

"No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel", afirmó el diplomático, teniendo en cuenta la participación de ambas representantes en la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones dirigida contra la ocupación de los territorios palestinos.

Una hora antes, el presidente de EE.UU., Donald Trump arremetió contra Omar y Tlaib en su cuenta de Twitter.

"Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que se pueda decir o hacer para cambiar de opinión. […] Son una vergüenza!", escribió el mandatario.

Por su parte, el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas de inglés) criticó la decisión de Tel Aviv.

"AJC cree que, de las dos opciones menos que ideales, ninguna de las cuales estaba libre de riesgos, Israel no eligió sabiamente", indicó la organización al recordar que inicialmente el estado judío permitió a Omar y Tlaib realizar el viaje que llamaron "delegación a Palestina".

Las dos legisladoras apoyaron la campaña global Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que intenta poner fin a la "ocupación" de Palestina mediante presiones políticas y económicas sobre Tel Aviv. En enero, el movimiento fue prohibido en EE.UU.

Junto con Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley, Omar y Tlaib forman el grupo informal de legisladores conocido como 'The Squad' ('El Escuadrón', en inglés). Se trata de una agrupación reiteradamente criticada por Trump.

El 14 de julio, Trump arremetió en una serie de tuits contra el colectivo. Poco después de la publicación de los tuits, el mandatario reiteró que estas congresistas pueden regresar a sus países de origen si no están satisfechas con la situación en EE.UU., aunque de las cuatro legisladoras solo Omar nació fuera de EE.UU.

Las congresistas tacharon de "xenófobas" y "racistas" esas declaraciones del mandatario, pero Trump negó las acusaciones al respecto. "Aquellos tuits no eran racistas. ¡No tengo ni un hueso racista en el cuerpo!", defendió otra vez en Twitter. En respuesta, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Trump "tiene una mente racista en la cabeza y un corazón racista en el pecho".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios