lunes, 5 de agosto de 2019

Obama pide a EEUU que rechace a líderes que alimentan el odio

Obama pide a EEUU que rechace a líderes que alimentan el odio
El expresidente de EE.UU. Barack Obama, habla en una cumbre, California, 19 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

En vísperas de las elecciones 2020, el expresidente de EE.UU. Barack Obama ha pedido a la nación que rechace a líderes que alimentan el odio y racismo.

Obama, presidente de EE.UU. entre 2009 y 2017, ha pedido “el rechazo profundo” a los líderes que alimentan el temor y el odio en el país, tras los tiroteos registrados el fin de semana en las ciudades de El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), y en vísperas de las Presidenciales 2020, en los que el actual mandatario Donald Trump busca una reelección.

“Debemos rechazar profundamente las palabras que salen de la boca de cualquier líder nuestro que alimenta el temor y el odio y normaliza sentimientos racistas. Líderes que demonizan quienes no nos parecen o proponen que ellos, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida (…) O implican que Estados Unidos pertenece únicamente a un cierto tipo de personas”, ha puntualizado Obama en un comunicado emitido este lunes.

La retórica, de acuerdo con el expresidente demócrata, “no es nueva”, sin embargo, no es aceptable ni en “nuestras políticas” ni en “nuestra vida pública”, ha insistido.

Aunque el exmandatario demócrata se negó a mencionar el nombre de un líder específico, el diario local The Hill asegura que sus observaciones han llegado a ser un “implícito regaño” a Trump.

Debemos rechazar profundamente las palabras que salen de la boca de cualquier líder nuestro que alimenta el temor y el odio y normaliza sentimientos racistas. Líderes que demonizan quienes no nos parecen o proponen que ellos, incluidos los inmigrantes, amenazan nuestro estilo de vida (…) O implican que Estados Unidos pertenece únicamente a un cierto tipo de personas”, ha indicado el expresidente de EE.UU. Barack Obama en un comunicado.

Obama, de igual modo, ha pedido a los estadounidenses a hacer responsables a las autoridades para cambiar las leyes de posesión de armas en el país, si no, ha advertido el expresidente, “seguirán ocurriendo tragedias de la misma índole”.

Además de las leyes de la posesión de armas, el exmandatario ha exigido “limitar la influencia” de grupos de odio en las redes sociales, en un intento por impedir la propagación de la ideología racista y la supremacía blanca.

Varios políticos estadounidenses coinciden en que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) debe considerar los recientes tiroteos masivos en como “terrorismo blanco” en lugar de “terrorismo doméstico”.

Los crímenes de odio han crecido en este país norteamericano desde que Trump inició sus campañas electorales llenas de discursos xenófobos y racistas y asumió, posteriormente, la Presidencia tras ganar las elecciones 2016.

El actual inquilino de la Casa Blanca, nacido en un país fundado por migrantes y casado con una migrante eslovena, Melania, mantiene una postura dura hacia los inmigrantes, que incluso han obtenido la ciudadanía estadounidense y han logrado, en algunos casos, entrar al Congreso del país, como Ilhan Omar.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios