domingo, 4 de agosto de 2019

ONU alerta de nueva ola de ataques terroristas antes de fin de año

ONU alerta de nueva ola de ataques terroristas antes de fin de año
Los soldados vigilan las calles en Bruselas (Bélgica) después de un intento frustrado de ataque terrorista, 20 de junio de 2017.

Un informe de las Naciones Unidas advertirte de una nueva ola de ataques terroristas que podría sacudir el mundo antes de que termine este año en curso.

Un equipo de especialistas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) afirmaron en un informe que, a pesar de la reciente disminución de los ataques terroristas en todo el mundo, el terrorismo sigue representando una amenaza significativa para el mundo, ya que decenas de miles de extranjeros que viajaron a Irak o Siria para unirse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) u otras bandas extremistas podrían seguir estando muy activos por estar vivos.

“Es posible que hasta 30 000 de los que viajaron al llamado ‘Califato’ sigan con vida y sus ansias de venganza sea un motivo de preocupación internacional en un futuro no muy lejano”, reza el informe citado el sábado por los medios.

Además, el texto detalla que de las 6000 personas que han viajado desde Europa a Irak y Siria para unirse a Daesh, un tercio fue asesinado, otro tercio continúa en la región o podría haber viajado a otro lugar y alrededor de unos 2000 ya habrían vuelto a Europa.

“Algunos se unirán a Al-Qaeda u otras organizaciones terroristas que se irán emergiendo. Algunos de ellos se convertirán en líderes de los radicales”, advierten los autores de la investigación.


Es posible que hasta 30 000 de los que viajaron al llamado ‘Califato’ sigan con vida y sus ansias de venganza sea un motivo de preocupación internacional en un futuro no muy lejano”, advierte un informe de las Naciones Unidas en alusión a decenas de miles de extranjeros que viajaron a Irak o Siria para unirse al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ahora tras la casi eliminación total de estos extremistas sus remanentes deben abandonar la región.

El equipo advierte que estos líderes radicales pretenden “adaptarse, sobrevivir y consolidarse” principalmente en Irak, y establecer “células durmientes” en Siria y otras zonas “como una medida preparatoria para un eventual resurgimiento”. Añaden, asimismo, que los extremistas utilizan la propaganda para mantener un “califato virtual”.

El informe, basado en información de inteligencia provista por Estados miembros de Naciones Unidas, estima que la banda extremista dispone de entre 50 y 300 millones de dólares para proveer a las células durmientes a que cometan atentados terroristas y “por lo tanto, es posible que la reducción actual de esos ataques no dure mucho tiempo, posiblemente ni siquiera hasta finales de 2019”, subraya el documento.

Hasta el momento, Europa no ha sido receptivo de recuperar a los ciudadanos europeos que viajaron para unirse a Daesh, al indicar que estos representan una amenaza para la seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a amenazar el jueves a Europa con que si no recibe los terroristas europeos de Daesh capturados en Siria e Irak, podría liberar a “más de 10 000” miembros de esta banda para que regresen al lugar de donde vinieron. El republicano dice que Europa debe acoger a 2500 terroristas.

El comisario de la Seguridad europea, Julian King, anunció en julio que “alrededor de 1600” terroristas volvieron a Europa de los 5500 que salieron para combatir en Siria e Irak, y agregó que se desconoce el paradero de otros 2500, mientras que “al menos 1400” habrían muerto en la región aunque la cifra “podría ser mayor”.

Europa que ha desempeñado junto a EE.UU. un papel no despreciable en la creación y propagación del terrorismo en Siria e Irak, ahora advierte de la seria amenaza que representa el retorno de los terroristas europeos de Daesh a sus países de origen.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios