jueves, 1 de agosto de 2019

Roban equipos informáticos en la oficina donde labora el sueco Ola Bini en Ecuador

Roban equipos informáticos en la oficina donde labora el sueco Ola Bini en Ecuador
Ola Bini llega a una corte de Quito, Ecuador, 2 de mayo de 2019. Daniel Tapia / Reuters

El abogado Carlos Soria responsabilizó al Ministerio del Interior por la seguridad e integridad de quienes trabajan en el lugar. 

La noche de este miércoles fue asaltada la oficina del Centro de Autonomía Digital (CAD), ubicada en Quito, Ecuador, y lugar de trabajo de Ola Bini, el sueco de 37 años que ha sido relacionado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y a quien acusan las autoridades locales de presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país.

El abogado de Bini, Carlos Soria, denunció que "los asaltantes se llevaron equipos informáticos" con los que trabaja el CAD.


El jurista envió una mensaje directamente a la ministra del Interior, María Paula Romo, responsabilizando a esa institución por la seguridad e integridad del equipo humano que trabaja en el CAD.
Caso retrasado

Bini es procesado por presunto ataque a la integridad de sistemas informáticos en el país, incluyendo acceso a información delicada del Estado; aunque hasta ahora no se han presentado pruebas para confirmarlo, dijo Soria.

Fue apresado en Quito el pasado 11 de abril, el mismo día en que Assange fue despojado de su asilo diplomático y arrestado por la Policía británica.

Le dictaron entonces prisión preventiva. La defensa pidió libertad bajo fianza, pero le fue negada por la jueza Yadira Proaño, quien alegó que la Fiscalía no había dado precisiones del supuesto daño causado por Bini y, por lo tanto, no se podía fijar un monto de fianza.

Los abogados recurrieron a un 'habeas corpus', que le fue concedido el pasado 20 de junio, tras 71 días de prisión, y desde ese día es procesado en libertad.

La decisión sobre si quedará absuelto de los cargos que le imputan o irá a juicio debía conocerse el pasado 10 de julio, cuando se vencía el plazo de instrucción fiscal; sin embargo, se ha retrasado el proceso, debido a que la Fiscalía decidió vincular a otra persona en el caso.

Se trata de Marco Argüello, cuya relación con el sueco "es meramente profesional", según manifestó Soria.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios