jueves, 1 de agosto de 2019

Siria da el visto bueno a una tregua “condicionada” en Idlib

Siria da el visto bueno a una tregua “condicionada” en Idlib
Soldados sirios en el sur de Damasco, la capital, 29 de abril de 2018. (foto: AFP)

El Gobierno sirio dice que aceptará un alto el fuego en la provincia de Idlib, si la contraparte implementa el acuerdo de Sochi sobre esta zona.

De acuerdo con una fuente militar, citada este jueves en anonimato por la agencia estatal siria de noticias SANA, las fuerzas sirias cesarían sus ataques a partir de esta misma jornada, 1 de agosto, en Idlib (noroeste de Siria), a condición de que se aplique el acuerdo de zona de desescalada, alcanzado en septiembre de 2018 entre Turquía y Rusia en la ciudad rusa de Sochi.

El pacto estipulaba la retirada de los grupos terroristas y armados unos 20 kilómetros de la línea de separación. El Gobierno turco prometió, además, evacuar a los elementos armados de dicha región,

No obstante, tanto el Kremlin como Damasco han denunciado que Ankara no está cumpliendo lo prometido y que los grupos terroristas y armados violan sistemáticamente el alto el fuego lanzando ataques contra posiciones civiles y del Ejército sirio en Idlib y ciudades adyacentes.

El anuncio del Damasco sobre la tregua condicionada en Idlib fue saludado de inmediato por Rusia, cercano aliado del Gobierno sirio en la lucha antiterrorista que, a su vez, ha realizado varios ataques aéreos contra las ubicaciones de terroristas en Idlib, en respuesta a las violaciones del convenio de Sochi.

Por supuesto, saludamos la decisión del Gobierno sirio de declarar una tregua”, ha declarado el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, sobre el anuncio del Gobierno sirio de una tregua condicionada en la provincia de Idlib.

“Por supuesto, saludamos la decisión del Gobierno sirio de declarar una tregua”, ha declarado el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

A pesar de reiteradas advertencias de Damasco y Moscú, las agrupaciones terroristas siguen atacando a los civiles en Idlib y otras provincias norteñas de Siria. Un reciente asalto terrorista perpetrado el 15 de julio pasado en la provincia de Alepo dejo al menos seis muertos y nueve heridos.

El Gobierno sirio ha desplegado un gran número de fuerzas y equipamientos militares en los alrededores de Idlib, preparándose para una ofensiva que “erradique el terrorismo” de la provincia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado, a su vez, su respaldo a una eventual operación antiterrorista siria en Idlib, en el caso de que los extremistas sigan realizando provocaciones armadas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios