miércoles, 21 de agosto de 2019

Trump planea autorizar detención “indefinida” de niños migrantes

Trump planea autorizar detención “indefinida” de niños migrantes
Un grupo de migrantes centroamericanos llegan a un centro de detención en Texas (EE.UU.), 12 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Donald Trump planea autorizar un cambio en una normativa migratoria que permitiría a los agentes fronterizos detener “indefinidamente” a niños migrantes.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha anunciado que quiere derogar el Acuerdo de Flores, el cual limita a 20 días el tiempo que un menor migrante puede estar detenido en Estados Unidos, para ampliar dicho plazo, desatando así las críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos.

“El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración de familias y menores de América Central”, ha señalado la Casa Blanca en un comunicado emitido este miércoles.

La nueva medida, que se implementaría en 60 días, ya no limitará el tiempo que un menor o que su familia puedan permanecer bajo custodia de las autoridades migratorias como lo hace el mencionado acuerdo, que data de 1997.

El Acuerdo de Flores, que data de hace décadas, está desfasado y no tiene en cuenta el cambio masivo de la inmigración de familias y menores de América Central”, indica la Casa Blanca, al anunciar de que va a autorizar la detención “indefinida” de los menores migrantes que cruzan la frontera con sus progenitores.

En reacción a esta nueva medida antimigratoria de Trump, varias organizaciones de derechos humanos han advertido que van a acudir a los tribunales para evitar la derogación del Acuerdo de Flores.

“Este es otro ataque cruel contra los niños, a quien el Gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los migrantes”, ha denunciado la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Desde 2016, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU., el magnate neoyorquino ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios