domingo, 18 de agosto de 2019

Trump reconoce estar "estratégicamente" interesado en Groenlandia

Trump reconoce estar "estratégicamente" interesado en Groenlandia
El presidente de EE.UU., Donald Trump. Jonathan Ernst / Reuters

Desde Dinamarca habían condenado la intención del presidente estadounidense de que su país compre la isla más grande del mundo. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó mantener interés en que EE.UU. adquiera el territorio de Groenlandia —la isla más grande del mundo—, por motivos estratégicos.

"Es algo de lo que hablamos. Dinamarca esencialmente lo posee. Somos muy buenos aliados con Dinamarca", indicó el mandatario ante reporteros, reconociendo que "de alguna forma" se filtró la información sobre este interés.

Previamente, The Wall Street Journal había reportado que el mandatario instruyó a sus asesores para que evaluaran la posibilidad de una eventual compra, lo que a lo interno de la Casa Blanca generó incredulidad.

"Protegemos a Dinamarca como protegemos a grandes porciones del mundo. Entonces surgió el concepto y dije que, estratégicamente, es interesante. Y nos interesaría", añadió Trump acerca de una potencial compra de la región autónoma, que forma parte del Reino de Dinamarca.

"Hablaremos con ellos un poco. No es el [tema] número uno en la agenda, se los puedo asegurar", aclaró el presidente estadounidense.

"Muchos minerales valiosos"


No es la primera vez que EE.UU. se interesa por Groenlandia: en 1946, el presidente Harry Truman intentó fallidamente comprar la isla por 100 millones de dólares, según recuerda Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca.

"No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la adquisición de bienes inmuebles, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", señaló Kudlow a Fox News, subrayando que la situación está "en desarrollo".

"Dinamarca es propietaria de Groenlandia, Dinamarca es un aliado, y Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos", enfatizó el asesor.
"Groenlandia no está a la venta"

Días atrás, varios políticos de Dinamarca se pronunciaron categóricamente en contra, calificando la reportada propuesta del inquilino de la Casa Blanca de "loca" e "improbable". Ahora, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha pronunciado al respecto.

"Groenlandia no está a la venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia. Espero sinceramente que esto no sea serio", indicó la primera ministra al periódico Sermitsiaq.

Trump, por su parte, visitará Copenhague a principios de septiembre, y se prevé que sostenga reuniones sobre el tema del Ártico con Frederiksen y el primer ministro groenlandés, Kim Kielsen.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios