viernes, 2 de agosto de 2019

Trump resta importancia a nuevas pruebas de misiles de Pyongyang

Trump resta importancia a nuevas pruebas de misiles de Pyongyang
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en un mitin electoral, Cincinnati (Ohio), 1 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

Donald Trump dice que las nuevas pruebas de misiles norcoreanos no violaron el acuerdo de Singapur, si bien “podrían haber violado” resoluciones internacionales.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur informó el jueves que el Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo tres lanzamientos por separado en una semana desde la costa este de Corea del Norte.

En una serie de mensajes emitidos este viernes en su cuenta en Twitter, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que “Kim y Corea del Norte lanzaron en prueba tres misiles de corto alcance en los últimos días. Estas pruebas de misiles no suponen una violación a nuestro acuerdo firmado en Singapur, ni siquiera abordamos los misiles de corto alcance cuando nos dábamos la mano”.

Sin embargo, el mandatario norteamericano ha barajado la posibilidad de que los ensayos “podrían haber violado” las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), “pero el líder Kim no quiere decepcionarme traicionando la confianza”, ha insistido Trump en Twitter.

Kim, de acuerdo con Trump, “hará lo correcto”, porque es “demasiado inteligente” para que no haga, y no quiere, decepcionar a su amigo, el presidente Trump”, ha continuado el inquilino de la Casa Blanca.

El joven líder norcoreano “tiene una visión grande y hermosa de su país” y esta visión se convertirá en realidad solo con Estados Unidos conmigo como presidente”, ha remachado Trump, recordando otra vez al mundo que es el presidente de EE.UU.

El líder Kim (Jong-un) y Corea del Norte lanzaron de prueba tres misiles de corte alcance en los últimos días. Estas pruebas de misiles no suponen una violación a nuestro acuerdo firmado en Singapur, ni siquiera abordamos los misiles de corto alcance cuando nos dábamos la mano”, ha tuiteado el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Desde 2006, el CSNU ha aprobado resoluciones que imponen sanciones económicas y diplomáticas contra Corea del Norte con el objetivo de que este país suspenda sus programas nuclear y balístico. Las internacionales medidas punitivas han limitado las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, textiles y marisco, al tiempo que han reducido sus importaciones de crudo y productos refinados del petróleo.

No obstante, las observaciones del mandatario republicano muestran el alto nivel de indiferencia respecto a las leyes y resoluciones internacionales. De hecho, a Trump no le importan las actividades, sean cual sean mientras no van en contra de su voluntad y las reglas que establece él mismo.

El magnate republicano logró convencer a Pyongyang para sentarse en una mesa de diálogos en dos ocasiones; la primera cumbre, histórica en su tipo, se celebró en junio de 2018 entre Kim y Trump, en Singapur, donde las partes acordaron una completa desnuclearización de la península a cambio del cese de las maniobras anuales entre EE.UU. y Corea del Sur.

Sin embargo, los diálogos de la desnuclearización cesaron tras la segunda cumbre que se celebró en febrero, en Vietnam y terminó sin resultados. Pyongyang exigía el levantamiento de sanciones de EE.UU. a cambio del desmantelamiento de la planta nuclear Yongbyon. Washington, sin embargo, exigía, a cambio, la total desnuclearización.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios