domingo, 11 de agosto de 2019

Un barco de rescate con 160 migrantes lleva diez días en alta mar y ningún puerto quiere acogerlo

Un barco de rescate con 160 migrantes lleva diez días en alta mar y ningún puerto quiere acogerlo
Migrantes a bordo del buque humanitario español de Open Arms en el mar Mediterráneo, el 9 de agosto de 2019. Valerio Nicolosi / AP

La ONG española Open Arms ha aseverado que el barco sopesa atracar en algún puerto sin permiso previo ante la inacción de los políticos, pero esto sería el último recurso. 

Este domingo el barco de la ONG española Proactiva Open Arms cumple diez días con un total de 160 migrantes a bordo en las aguas internacionales del mar Mediterráneo. El barco se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa y ningún puerto da la autorización para acogerlo.

Los socorristas rescataron a los migrantes africanos en varias operaciones desde principios de este mes, y de cara a una situación cada vez más tensa por la incertidumbre y cuestiones humanitarias, la estabilidad emocional va empeorando, sostiene Òscar Camps, director de la ONG, según recogen medios españoles.

Si en breve nadie otorga la autorización para el atraco, el barco se verá obligado a "entrar en puerto por motivos humanitarios, con todas las trabas administrativas y judiciales que pueda comportar", comentó Camps a La Vanguardia, aunque un portavoz de Open Arms detalló posteriormente que este paso se concretaría únicamente "en caso de extrema necesidad" humanitaria y sería la última opción.

Camps también ha instado a que el Gobierno de España denuncie a Italia y Malta ante el Tribunal de Hamburgo por su negativa de permitir el desembarco de los migrantes tanto del barco de Open Arms como del Ocean Viking, perteneciente a Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterráneo, en los puertos de sus países, detalla El Periódico.
Salvini: Que los lleven a Ibiza, ahí al menos "se divierten"

Este viernes el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, apuntó que en tanto tiempo que el barco de Open Arms permanecía en alta mar podía haber llevado a los migrantes a Ibiza y Formentera, donde al menos se divertirían, al fin y al cabo el barco lleva una bandera española.

"En ocho días este barco va y vuelve de Ibiza y Formentera hasta tres veces. ¿Por qué estos pobres migrantes no pueden ser llevados a Ibiza y Formentera? Así al menos aprovechan y se divierten. Vale ya, todos a Italia no, basta", declaró. El presidente del Consell de Ibiza, Vincent Marí, tachó estos comentarios de inapropiados.


Salvini también ironizó sobre el gesto del actor Richard Gere que el viernes llevó alimentos al barco de rescate y le aconsejó alojar a los migrantes "en sus mansiones" y llevarlos "a Hollywood con su avión privado".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios