viernes, 2 de agosto de 2019

Una peligrosa 'supergarrapata' que corre y persigue a sus presas alarma a Europa

Una peligrosa 'supergarrapata' que corre y persigue a sus presas alarma a Europa
Ejemplar de 'Hyalomma marginatum'. wikipedia.org / Alan R Walker / CC BY-SA 3.0

Esta especie puede medir hasta seis milímetros de largo y crecer alrededor de dos centímetros cuanto está llena de sangre. Actúan como vectores de un virus que causa una enfermedad infecciosa grave. 

A mediados del mes pasado, una mujer de Drenthe (Países Bajos) detectó en uno de sus caballos una garrapata mucho más grande que las habituales. Su inusual tamaño, sus largas patas y la rapidez con la que se movía llamaron de inmediato su atención y la de las autoridades sanitarias, que iniciaron una investigación para identificarla.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente del país anunció que se trataba de una especie nativa de otros continentes conocida como 'Hyalomma marginatum'. Además, confirmó que otro ejemplar de este ácaro había sido detectado en la región semanas antes.
'Supergarrapatas'

Estos artrópodos, originarios de África y Asia, son casi dos veces más grandes que la garrapata común ('Ixodes ricinus') y mucho más rápidos. Pueden medir hasta seis milímetros de largo y crecer alrededor de dos centímetros cuando están llenos de sangre. Pero aún peor que eso, esta especie posee un comportamiento mucho más activo y agresivo que la hace más peligrosa.

Tamaño de la 'Hyalomma marginatum' (arriba) y la garrapata común (abajo). / Zati Vatansever, Kafkas University

Las garrapatas más conocidas permanecen ocultas en la vegetación y esperan a que sus víctimas pasen cerca para caer sobre ellas. Sin embargo, la 'marginatum' es capaz de correr hacia un huésped cuando percibe ciertas señales como vibraciones en el suelo, olores (dióxido de carbono, amoníaco) o calor corporal. Pueden identificar visualmente un objetivo desde una distancia de nueve metros, explica el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

¿Hay que alarmarse?


En el noroeste de Europa se han encontrado cerca de 50 de estas garrapatas, lo que ha generado preocupación porque estos animales actúan como vectores del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Сongo, una enfermedad infecciosa grave que causa en humanos dolor articular, vómito y sangrado, entre otros síntomas. En casos graves puede llevar al fallo hepatorrenal y posteriormente al coma.

Las pruebas a los especímenes detectados en Países Bajos dieron negativo para el patógeno responsable de la dolencia. No obstante, en la garrapata de Drenthe se encontró la bacteria 'Rickettsia aeschlimannii', que causa un tipo de fiebre con erupción cutánea pero fácil de tratar con antibióticos.

Es probable que la 'Hyalomma marginatum' haya viajado largas distancia entre continentes con ayuda de aves migratorias que le sirven de huéspedes temporales. Los plumíferos infestados llegaron a los Países Bajos y otros territorios menos frecuentes debido a las altas temperaturas anormales en Europa. Los expertos profundizarán en este tema para evaluar los posibles riesgos a futuro.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios