lunes, 12 de agosto de 2019

Venezuela quita la inmunidad a tres parlamentarios por traición

Venezuela quita la inmunidad a tres parlamentarios por traición
El edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Caracas, la capital venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó enjuiciar a tres diputados de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, por traicionar a la patria.

La máxima corte decidió el lunes allanar la inmunidad de Juan Pablo García Canales, José Ángel Guerra Brito y Tomás Guanipa Villalobos por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

De esta manera, los tres diputados de la AN (Parlamento de mayoría opositora y en desacato desde 2016) se suman a los 17 diputados cuya inmunidad ya ha sido allanada por la comisión de los mismos delitos, tras su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril, que fue dirigido por el jefe de la AN, Juan Guaidó, quien el pasado enero se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.

La orden del Supremo responde a una solicitud del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, que acusa a los tres diputados por la comisión flagrante de delitos comunes, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, lo que deja sin antejuicio de mérito a los involucrados.

Del mismo modo, el TSJ ordenó remitir copia de la sentencia al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, para que este ente legislativo determine lo conducente.

El 30 de abril, Guaidó, junto al representante clave de la oposición Leopoldo López, que acababa de huir de su prisión domiciliaria, y un grupo de uniformados, anunció el inicio de una operación golpista contra Maduro y pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoyar la insurrección.

Por ese motivo, el Gobierno venezolano decidió abrir proceso judicial contra los diputados que participaron en el fallido conato y allanar la inmunidad parlamentaria de todos los golpistas.

Además, la Asamblea Nacional Constituyente despojó a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó a TSJ someterlo a juicio penal por intentar usurpar las funciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en las urnas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios