jueves, 12 de septiembre de 2019

Acusan a Israel de instalar dispositivos de espionaje frente a la Casa Blanca

Acusan a Israel de instalar dispositivos de espionaje frente a la Casa Blanca

Los artilugios, colocados en los últimos 2 años, podrían haber ayudado a interceptar conversaciones de Donald Trump y su entorno. 

Israel podría haber plantado dispositivos para espiar los móviles cerca de la Casa Blanca y otros lugares sensibles en la capital estadounidense en los últimos 2 años, según conclusiones del Gobierno aireadas por tres exfuncionarios estadounidenses.

Los minidispositivos imitaban las antenas de telecomunicaciones para engañar a los móviles y acceder a información privada, incluido el contenido de llamadas telefónicas. Los objetivos del espionaje podrían haber sido el presidente Donald Trump y sus asesores, según las fuentes citadas por Politico.

"Quedó suficiente claro que los responsables son los israelíes", dijo un ex alto funcionario de Inteligencia, citando las conclusiones del análisis de los dispositivos realizado por el FBI y otras agencias.

Esta fuente precisó que entre otros aspectos se estudió "de dónde llegaron los componentes" de los dispositivos, "cuán nuevos eran, quién tenía acceso a ellos", algo que "lleva a los orígenes".

Reacciones


La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó dichas acusaciones como "mentiras descaradas", diciendo que su país se atenía al compromiso de hace mucho de "no realizar operativos de inteligencia en EE.UU.", reportó The Guardian.

Un portavoz de la Embajada israelí en Washington, Elad Strohmayer, desmintió que se hubieran instalado dichos dispositivos.

Ni la Casa Blanca, ni el Departamento de Seguridad Nacional, ni el FBI han comentado sobre el asunto, según Politico.

Uno de los tres exfuncionarios de Inteligencia, todos sin identificarse, dijo que el gobierno de Trump, que se describe como el más proisraelí de la historia, no reprendió a su aliado.

"La reacción fue muy diferente de lo que podría haber sido en el previo Gobierno [de Barack Obama]. En el Gobierno actual las consideraciones al respecto son diferentes", contó la fuente.

El informe ha emergido en medio de la fuerte lucha por la supervivencia política del primer ministro Netanyahu ante las elecciones, que se celebrarán en el país hebreo la semana que viene.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios