miércoles, 18 de septiembre de 2019

Asteroides metálicos pueden albergar erupciones de hierro fundido

Asteroides metálicos pueden albergar erupciones de hierro fundido
Asteroides metálicos pueden albergar erupciones de hierro fundido.

Volcanes de hierro líquido pudieron haber entrado en erupción en la superficie de asteroides metálicos, a medida que estos se enfriaron y solidificaron.

A diferencia de la mayoría de los asteroides, Psyche parece estar compuesto principalmente de hierro y níquel en lugar de escombros rocosos. Los investigadores teorizan que el asteroide podría consistir en dos capas, donde un núcleo de metal está rodeado por un manto de material rocoso de menor densidad, según un estudio recogido este miércoles por los medios.

Se cree que los asteroides ricos en metales se formaron cuando los planetesimales primordiales colisionaron, quitando gran parte del material externo y dejando atrás los núcleos metálicos internos, que luego se enfriaron y solidificaron desde afuera hacia adentro.

Durante el proceso de enfriamiento, una aleación de bolsas residuales fundidas de hierro, níquel y elementos más livianos como el azufre, podría haber fluido a la superficie a través de grietas llenas de líquido llamadas diques, recubriendo una capa rocosa superior.

Nos referimos a estos procesos colectivamente como ‘ferrovolcanismo'”, ha indicado Brandon C. Johnson, profesor asociado de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Purdue, y autor de la nueva investigación.

“Nos referimos a estos procesos colectivamente como ‘ferrovolcanismo'”, ha indicado Brandon C. Johnson, profesor asociado de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Purdue, y autor de dicha investigación publicada en Nature Astronomy.

Una próxima misión espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) a Psyche, prevista en el 2022, ayudará a los científicos a probar esta teoría.

Psyche, el asteroide metálico más grande conocido en el sistema solar, se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se estima que su densidad es solo la mitad de la de un meteorito de hierro.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios