jueves, 26 de septiembre de 2019

China rechaza las sanciones de EEUU por nexos con Irán

China rechaza las sanciones de EEUU por nexos con Irán
El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una rueda de prensa celebrada en Pekín.

Pekín condena las nuevas sanciones que ha impuesto EE.UU. a algunas empresas y personalidades chinas por presuntas cooperaciones económicas con Irán.

“A pesar de los derechos e intereses legítimos de todas las partes, EE.UU. ejerció un castigo desenfrenado de sanciones, lo que constituye una violación grave de las normas básicas de las relaciones internacionales”, ha denunciado este jueves el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, en una rueda de prensa.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a cinco individuos y seis firmas de China por incumplir las medidas restrictivas de Washington contra el país persa.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, indicó que estas medidas eran parte de la llamada campaña de “presión máxima” contra Irán, además de alertar a otros países de los riesgos de hacer negocios con empresas u organismos iraníes.

El vocero chino, sin embargo, ha dejado en claro que Pekín se opone a las “prácticas intimidatorias” y las sanciones “unilaterales” de EE.UU. contra Irán, y defenderá su derecho “legítimo y legal” comerciar con el país persa a pesar de las presiones de Washington.

A pesar de los derechos e intereses legítimos de todas las partes, EE.UU. ejerció un castigo desenfrenado de sanciones, lo que constituye una violación grave de las normas básicas de las relaciones internacionales”, ha denunciado el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

“China expresa su enérgica oposición y lamenta las sanciones de EE. UU., que ha reprimido a empresas chinas basándose en sus leyes nacionales. La cooperación de China con Irán, dentro del marco internacional, es legítima y legal, por lo que debería ser respetada y protegida”, ha aseverado Geng.

Tras abandonar en mayo de 2018 de manera ilegal el pacto nuclear multilateral con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington ha venido aplicando severas sanciones financieras contra Irán y ha amenazado a castigar cualquier país que mantenga relaciones económicas con el país persa.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, también anunció un nuevo paquete de sanciones dirigidas contra el Banco Central de Irán (BCI). “Las mayores sanciones jamás impuestas a un país”, así las calificó el inquilino de la Casa Blanca.

Mientras tanto, las autoridades iraníes han condenado una y otra vez la postura hostil de Washington, y manifestado que la presión económica no “pondrá de rodillas” a los iraníes.

Los embargos, de acuerdo con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, evidencian “la desesperación y el fracaso de la campaña de presión máxima” estadounidense contra Teherán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios