martes, 10 de septiembre de 2019

EEUU acusa a Irán de posibles actividades nucleares no declaradas

EEUU acusa a Irán de posibles actividades nucleares no declaradas
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, conferencia de prensa en la Casa Blanca, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. acusa a Irán de “posibles actividades nucleares no declaradas”, tras asegurar que no está cooperando de manera suficiente con la AIEA.

La tensión entre Estados Unidos e Irán crece en intensidad como consecuencia de las acusaciones de este martes del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre “posibles actividades nucleares no declaradas” de la República Islámica.

“La falta de cooperación plena de […] Irán con el Agencia Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados”, ha escrito Pompeo en su cuenta de Twitter.

Pompeo llama a Irán a cumplir con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). “Le vamos a negar […] todas las vías para hacerse con un arma nuclear”, insiste.

Estas nuevas acusaciones se producen un día después de que el director general interino de la AIEA, Cornel Feruta, en una conferencia de prensa en Viena, capital austriaca, negara la existencia de cualquier actividad relacionada con el desarrollo nuclear, no anunciado, de Irán.

La falta de cooperación plena de […] Irán con el Agencia Internacional de Energía Atómica genera dudas sobre posibles actividades o materiales nucleares no declarados”, escribe el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.


El alto responsable se reunió el domingo con el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif: citas en las que ratificó la disposición de la AEIA a continuar las cooperaciones.

El lunes, Netanyahu, acusó a Irán de construir y luego destruir un sitio nuclear destinado a la fabricación de armas que hasta ahora había permanecido oculto. Las declaraciones del premier israelí fueron desestimadas por el Canciller iraní, que, además, acusó al régimen de Tel Aviv de tener un programa nuclear secreto, pero ampliamente conocido.

El jefe de la Diplomacia iraní ha alertado de que la nueva acusación de Netanyahu podría ser el preludio de una guerra similar a la que lanzó EE.UU. contra Irak en 2003, y se pregunta si recuerdan las “garantías” que ofreció Nentanyahu personalmente de que una intervención militar en Irak, basada en una mentira sobre la existencia de armas de destrucción masiva, “tendría reverberaciones positivas” en todo el Oriente Medio.

No es la primera vez que el premier del régimen israelí acusa a Irán de tener “plantas nucleares secretas”. Netanyahu afirmó el año pasado que Israel disponía de “pruebas concluyentes” de un plan secreto que Irán podía activar en cualquier momento para dotarse con la bomba atómica.

Israel es el único con arsenales de armas atómicas en el Oriente Medio y, de hecho, jamás ha permitido la inspección de sus instalaciones atómicas. Además hace oídos sordos a los llamados internacionales para que se adhiera al Tratado de No Proliferación (TNP). Organismos independientes estiman que el régimen posee de entre 200 y 400 ojivas atómicas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios