miércoles, 25 de septiembre de 2019

EEUU sanciona a más personas y empresas chinas por lazos con Irán

EEUU sanciona a más personas y empresas chinas por lazos con Irán
La sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington D.C., capital estadounidense, 16 de abril de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra varios individuos y empresas de China por supuestas cooperaciones económicas con Irán.

Las medidas coercitivas impuestas este miércoles por el Departamento del Tesoro de EE.UU. apuntan contra cinco individuos y seis firmas chinas, entre ellas dos filiales de Cosco Shipping Tanker Co, Cosco Shipping Tanker Seaman and Ship Management, pero no se aplican a la matriz.

Entre otras compañías sancionadas se encuentran China Concord Petroleum, Kunlun Shipping Company, Kunlun Holding Company— cuya sede se encuentra registrada en las Islas Vírgenes Británicas— y Pegasus 88 Limited. Según el texto publicado en la página web del mismo Departamento, las empresas chinas han facilitado la venta del petróleo del país persa.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha indicado que estas medidas son parte de la llamada campaña de la “presión máxima” contra Irán, además de alertar a otros países de los riesgos de hacer negocios con empresas u organismos iraníes.

Tras abandonar en mayo de 2018 de manera ilegal el pacto nuclear multilateral con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), EE.UU. ha venido aplicando severas sanciones financieras contra Irán y ejerciendo una “presión máxima” contra este último país para forzarlo a negociar un nuevo pacto más intrusivo.

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un nuevo paquete de sanciones dirigidas contra el Banco Central de Irán, lo que iba a ser, según el inquilino de la Casa Blanca, “las mayores sanciones jamás impuestas a un país”.

Mientras tanto, las autoridades iraníes han condenado una y otra vez la postura hostil de Washington, manifestando que la presión económica no obligará a los persas a “ponerse de rodillas” y recomendó al país norteamericano a “abandonar la ilusión” de que su país cederá a las sanciones.

Los embargos, de acuerdo con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, evidencian “la desesperación y el fracaso de la campaña de presión máxima” estadounidense contra Teherán.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios