jueves, 12 de septiembre de 2019

El FMI quiere "seguir adelante" con Argentina ante su "difícil" situación económica

El FMI quiere "seguir adelante" con Argentina ante su "difícil" situación económica
El portavoz del FMI, Gerry Rice, en Washington, el 6 de octubre del 2016. Zach Gibson / AFP

Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional, aseguró que la entidad financiera está "plenamente comprometida" con el país sudamericano. 

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, reafirmó el compromiso de aquella entidad financiera con Argentina este jueves durante una rueda de prensa en Washington (EE.UU.): "Estamos plenamente comprometidos con seguir adelante", aseguró.

Asimismo, el vocero remarcó que el país sudamericano está atravesando un momento complicado. En otras palabras, comentó que "la situación siguió siendo sumamente difícil, el nivel de inflación siguió siendo muy elevado y eso hizo incrementar la tasa de pobreza". Además, destacó que "la actividad económica disminuyó".

Las declaraciones de Rice se producen en medio de la incertidumbre sobre el posible desembolso de 5.400 millones de dólares, en el marco del acuerdo que Buenos Aires firmó con el Fondo por un préstamo de 57.000 millones durante el Gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, no se brindaron precisiones sobre el próximo giro de dinero, que tiene en vilo al Ejecutivo latinoamericano.

Por otro lado, Argentina ya le envió una propuesta al organismo para "reperfilar" los próximos pagos de la deuda contraída, es decir, extender las fechas límites y cambiar algunas condiciones, aunque no se informaron los detalles. Entre tanto, el ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, visitará Washington "a finales de septiembre para continuar con las discusiones sobre el programa", explicó el representante del FMI.
El Fondo desmiente que haya violado su normativa interna

Durante la conferencia, Rice fue consultado sobre si el FMI violó su reglamento al entregarle el financiamiento a Argentina, como planten sectores de la oposición local. Sin embargo, esto fue negado rotundamente: "Puedo decir, definitivamente, que este no es el caso", desestimó. Por último, agregó que "el objetivo ha sido tratar de ayudar a las autoridades a estabilizar la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimiento en el futuro".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios