sábado, 28 de septiembre de 2019

El Vaticano pide “soluciones negociadas” en Venezuela y Nicaragua

El Vaticano pide “soluciones negociadas” en Venezuela y Nicaragua
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, habla ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 28 de septiembre de 2019.

El Vaticano ha llamado este sábado en las Naciones Unidas a buscar “soluciones negociadas” a la situación de Venezuela, Nicaragua, Colombia...

El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, ha aprovechado su discurso ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para referirse a la situación de Venezuela, Nicaragua, Colombia, y otros temas.

En relación con Venezuela y Nicaragua, ha abogado por usar “canales institucionales” para buscar “soluciones negociadas a los problemas políticos, sociales y económicos, aliviando las tensiones y aliviando el sufrimiento de la población” en esos países.

Respecto a la situación de Colombia, el representante vaticano ha apoyado el proceso de paz ante las amenazas existentes y destacado que, “pese a los muchos obstáculos, el proceso de paz en curso sigue siendo para el mundo un ejemplo inspirador de multilateralismo efectivo”.

La Santa Sede ha defendido esos enfoques multilaterales para abordar todos los grandes desafíos del mundo, desde las guerras a las armas nucleares, pasando por la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

A la hora de proteger el planeta, Parolin ha pedido “atención especial” para la Amazonía, tras los recientes incendios, destacando la importancia que ese ecosistema tiene “para el futuro mismo de la humanidad”.

Venezuela enfrenta una crisis política y económica orquestada abiertamente por EE.UU., que reconoce “presidente interino” al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, que el 23 de enero se autoproclamó de manera inconstitucional.

El legítimo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siempre ha considerado que el diálogo es la mejor manera de resolver cualquier problema, razón por la cual ha expresado en reiteradas ocasiones su disposición a sentarse en la mesa de conversaciones en favor de la paz tanto con la oposición venezolana como el Gobierno de EE.UU.

En este sentido, Maduro ha instalado una Mesa de Diálogo Nacional entre su Gobierno y la oposición, que, a su juicio, avanza de forma gradual y con el apoyo del pueblo venezolano pese al sabotaje de EE.UU. para perturbar dicho diálogo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios