sábado, 21 de septiembre de 2019

España aprueba ampliar una base aérea de uso conjunto con EEUU

España aprueba ampliar una base aérea de uso conjunto con EEUU
Un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. estacionado en la base aérea española de Morón de la Frontera.

El Gobierno socialista en funciones de España aprueba ampliar una base aérea de uso conjunto con EE.UU., y ordena expropiar terrenos anexos para tal fin.

El Consejo de Ministros de España dio su visto bueno el viernes a un documento que permitirá ampliar la base aérea de Morón de la Frontera, cerca de la ciudad sureña de Sevilla, la única con la que la Fuerza Aérea de EE.UU. al día de hoy sigue contando para sus operaciones en la península Ibérica.

Conforme a los papeles oficiales aprobados y citados por varios medios escritos locales, esta base aérea absorberá 24 185 metros cuadrados por medio de expropiaciones y compras de unos terrenos anexos, aproximadamente dos campos y medio de fútbol.

Los rotativos que divulgan esta operación, recogen que dicha ampliación, según los documentos, se debe a la necesidad de incrementar la seguridad de operaciones aéreas, mejorar las ayudas visuales en la aproximación y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Las fuerzas estadounidenses usan la base de Morón desde mediados del siglo XX. En 2015, Madrid y Washington firmaron un acuerdo para hacer permanente la presencia militar norteamericana en dicha base.

En la actualidad, la base alberga dos escuadrones de la Fuerza Aérea de EE.UU. que pueden contar con hasta 2200 militares y 500 civiles norteamericanos, así como aparcamiento para 36 aeronaves: 21 MV-22 Osprey y 15 aviones KC 130J Super Hércules para repostaje. Actualmente, hay desplegados alrededor de 600 marines estadounidenses en Morón.

Esta noticia se da a conocer a pesar de que una parte de la sociedad española es reacia a que los estadounidenses no solo utilicen sus bases militares para sus operaciones de cualquier tipo, sino que tampoco usen la instalación portuaria de la base naval de Rota (Cádiz) que en su totalidad está bajo jurisdicción norteamericana.

En antaño, la cooperación conjunta militar entre España y EE.UU., en el suelo español era mucho mayor que en la actualidad, pues hasta mediados de 1992 los efectivos del Departamento de Defensa (el Pentágono) usaban de forma conjunta con sus correligionarios españoles las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Zaragoza.

Aunque la presencia de los destacamentos estadounidenses se ha reducido significativamente en este país europeo, son muchos entre los españoles que rechazan incluso el uso de la base de Rota por el Pentágono tanto si es para sus propias operaciones como si lo es para participar en las misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región de África u Oriente Medio.

Las operaciones militares y misiones que encabeza EE.UU. al ser tan cuestionables por la comunidad internacional que provocan muchas protestas y movilizaciones ciudadanas en toda España, una reivindicación que algunos partidos políticos se le han sumado para elevar dichas voces a nivel estatal e internacional, como es el caso de la formación morada de Podemos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios