martes, 24 de septiembre de 2019

Francia pide a EEUU e Irán reanudar las negociaciones

Francia pide a EEUU e Irán reanudar las negociaciones
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 24 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llama a EE.UU. e Irán a reanudar las negociaciones para evitar el riesgo de una conflagración en el Golfo Pérsico.

“Ahora más que nunca es el momento para las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés] y los poderes de la región preocupados principalmente por la seguridad y la estabilidad”, ha dicho este martes el presidente de Francia en su discurso ante la 74.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que se celebra en Nueva York (EE.UU.).

La paz en la región, ha advertido el mandatario, se encuentra amenazada por un conflicto y a merced de una tensión con consecuencias que serían demasiado graves. “No podemos limitarnos a vivir siempre ante el abismo”, insiste Macron.

“Debido a la salida del presidente de EE.UU., Donald Trump, del acuerdo nuclear con Irán, las tensiones entre dos países han aumentado, y el reciente ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí es una muestra de este peligroso escenario”, ha sostenido Macron, acusando otra vez a Irán de estar involucrado en el ataque del 14 de septiembre a dos instalaciones petroleras de la compañía Aramco en el este de Arabia Saudí.

Ahora más que nunca es el momento para las negociaciones entre Estados Unidos, Irán, los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés] y los poderes de la región preocupados principalmente por la seguridad y la estabilidad”, ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Macron vuelve a llamar a EE.UU. e Irán al diálogo, aduciendo: “yo no creo en milagros, para construir la paz solo se necesita el coraje y valor, lo que deben mostrar Irán y EE.UU.”.

En otra parte de su discurso, advierte, de hecho, que “la estrategia de EE.UU. de máxima presión contra Irán solo aumentará aún más la tensión en la región” y “hoy hay un riesgo [de que las cosas] exploten o un conflicto más grave en la región, debido a un error de cálculo o una respuesta desproporcionada”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, por su parte, ha señalado que “los esfuerzos del presidente francés serán eficaces solo si el señor Trump levanta las sanciones que ha impuesto a Irán: solo en ese caso existiría la posibilidad de una negociación en el marco del Grupo 5+1” (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El pasado lunes Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, emitieron una declaración conjunta en la que acusaban sin pruebas a Irán, al igual que lo hiciera antes Washington, de estar detrás del ataque a las instalaciones de la petrolera saudí Aramco.

No obstante, las fuerzas yemeníes han informado de que su ofensiva contra Aramco se produjo en represalia a la agresión de casi cinco años del régimen saudí a Yemen, que ha dejado hasta el momento más de 140 000 muertos y heridos entre la población civil yemení, en su mayoría mujeres y niños.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios