viernes, 27 de septiembre de 2019

Jefe de Inteligencia de EEUU rompe con Trump en la trama ucraniana

Jefe de Inteligencia de EEUU rompe con Trump en la trama ucraniana
El director nacional de Inteligencia de EEUU, Joseph Maguire, testifica ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, 26 de septiembre de 2019. (Foto: Getty Images)

El director nacional de Inteligencia de EE.UU. rompe con Donald Trump y dice que el denunciante que presentó una demanda contra el presidente “hizo lo correcto”.

Joseph Maguire ha testificado este jueves ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre la denuncia de un informante que reveló una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, por la que una investigación de impeachment ha sido iniciada en su contra.

“No soy partidario, no soy político”, ha aclarado en la primera parte de su intervención Maguire, destacando luego haber actuado según los lineamientos legales. Asimismo, ha defendido a la persona que le dio la información sobre la llamada telefónica, diciendo que lo hizo “de buena fe”.

Este escándalo estalla en momentos en que Estados Unidos se embarca en la campaña para las elecciones de noviembre de 2020. Conforme a las filtraciones, en la conversación del pasado 25 de julio entre Trump y Zelenski, el mandatario norteamericano presionó al presidente ucraniano para que reabriera una investigación sobre los negocios supuestamente corruptos de Hunter Biden, hijo del actual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.

Maguire también ha dicho durante su testimonio que no tenía la autoridad para discutir los detalles de la conversación entre Trump y Zelenski.

Publicar detalles sobre el denunciante conducirá a la identificación de alguien, ya sea nuestro cliente o la persona equivocada, como denunciante”, dice Mark Zaid, un abogado de Washington.

El denunciante en cuestión podría ser un oficial de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. asignado a la Casa Blanca, según fuentes de la investigación citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Mark Zaid, un abogado de Washington que representa al denunciante, ha rechazado confirmar la identidad u ocupación de su cliente.

“Publicar detalles sobre el denunciante conducirá a la identificación de alguien, ya sea nuestro cliente o la persona equivocada, como denunciante”, ha resaltado.

A su vez, Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció el martes el inicio de un proceso de juicio político en contra del presidente Trump.

Además, la candidata demócrata para las Presidenciales 2016, Hillary Clinton, cargó contra Trump por volver a recurrir a los extranjerost para que esta vez le ayuden a ganar las elecciones de 2020.

alg/ncl/mjs
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios