jueves, 12 de septiembre de 2019

México discrepa con fallo sobre política migratoria de EEUU

México discrepa con fallo sobre política migratoria de EEUU

México dice discrepar con la política migratoria de Trump y un fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que niega asilo a migrantes que no lo solicitaron en otro país.

“Nuestra política de refugio, de asilo, es una tradición en México y en México no implementaríamos este tipo de restricciones”, ha subrayado este jueves el canciller del país, Marcelo Ebrard, ante el fallo de la Corte Suprema estadounidense que autoriza las restricciones migratorias aupadas por el presidente Donald Trump.

El máximo tribunal suspendió el miércoles el bloqueo que había impuesto una corte distrital a las restricciones solicitadas por Trump, que obligan a los migrantes que quieran pedir asilo en EE.UU. a realizar la solicitud desde un tercer país en su ruta hacia el territorio estadounidense.

Contrario al país azteca, EE.UU. tiene una política migratoria “durísima”, ha afirmado Ebrard para luego añadir que la resolución de la aludida corte “es impresionante en el impacto que va a tener”, sin ofrecer más comentarios al respecto.

El canciller ha avanzado que sostendrá varias reuniones para tratar de evaluar las consecuencias que tendrá para México el fallo de la Corte Suprema de EE.UU., que golpea directamente a miles de centroamericanos indocumentados y que podría sofocar las ya saturadas instalaciones migratorias mexicanas.

Nuestra política de refugio, de asilo, es una tradición en México y en México no implementaríamos este tipo de restricciones”, ha puesto de relieve el canciller del país, Marcelo Ebrard, ante el fallo de la Corte Suprema estadounidense que autoriza las restricciones migratorias aupadas por el presidente Donald Trump.

Al ser preguntado sobre si el fallo abre el camino para que su país acepte convertirse en “tercer país seguro” para migrantes que buscan refugio en EE.UU., Ebrard ha reiterado el rechazo de México a esa posibilidad.

México ha asegurado en varias ocasiones que no se convertirá en un “tercer país seguro”, lo mismo que ha reiterado Honduras. No obstante, firmó en junio un acuerdo con EE.UU., mediante el cual se comprometió a reducir significativamente una inédita escalada de migrantes indocumentados, que empezó a finales de 2018.

Huyendo de la pobreza, decenas de miles de personas intentan cruzar de México a EE.UU., pero, en muchas ocasiones, se enfrentan a malos tratos de los agentes de seguridad de ambos lados, en especial, del estadounidense. La negativa de Washington a aceptar migrantes ha ido en aumento durante el mandato de Trump, que fue elegido como presidente en 2015.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios