jueves, 26 de septiembre de 2019

México rechaza la guerra y avisa del riesgo del TIAR para la zona

México rechaza la guerra y avisa del riesgo del TIAR para la zona

Un vicecanciller mexicano alerta de la beligerancia del TIAR y rechazó la violencia y la guerra como soluciones para los diversos conflictos de Latinoamérica.

“El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) implica un riesgo por las acciones beligerantes que el mismo contempla. Nosotros pensamos que esa no debe ser la solución”, afirmó el miércoles el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en una entrevista con la cadena Telesur.

El diplomático mexicano rechazó cualquier forma de violencia como salida a alguna problemática y recordó que “México ha reiterado de manera permanente que la única solución para cualquier conflicto en cualquier país hermano latinoamericano debe ser a través del diálogo”.

Reyes hizo estas declaraciones en momentos en que Venezuela encara una posible agresión bélica, después de que EE.UU. y otros 11 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron el TIAR contra la nación bolivariana, abriendo así las puertas a una eventual intervención militar.

El mecanismo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) implica un riesgo por las acciones beligerantes que el mismo contempla. Nosotros pensamos que esa no debe ser la solución", afirmó el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

El titular mexicano también abogó por la unidad de los países de América Latina para no permitir la repetición de medidas intervencionistas en América Latina. “No estamos de acuerdo y nos opondremos rotundamente”, remarcó el vicecanciller mexicano.

Además, descartó que pertenecer al TIAR sea necesario cuando no se está de acuerdo con el espíritu de “supuesta asistencia militar” que se establece en dicho tratado.

En otra parte de la entrevista, Reyes expresó su esperanza de que los actores políticos de Venezuela continúen el diálogo, como única vía, por la paz y estabilidad del país y hallar una solución a la situación que vive esa nación suramericana.

La decisión de OEA de activar TIAR en Venezuela ha sido rechazada tanto por Caracas como por países de la región latinoamericana. Según el canciller venezolano, Jorge Arreaza, este Tratado es un instrumento “muerto” que “no tiene sentido para ningún país de nuestra región”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios