martes, 10 de septiembre de 2019

ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal

ONU: La anexión parcial israelí de Cisjordania no es legal
El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York

La ONU advierte a Israel que la anexión parcial de Cisjordania, prometida por Netanyahu de ser reelegido, carecería “de todo efecto legal”.

“Cualquier decisión de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en los territorios ocupados carece de todo efecto legal”, ha advertido este martes el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa celebrada en Nueva York.

La declaración se produce tras el anuncio del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, de que anexionará más colonias ilegales de la Cisjordania ocupada, el Valle del Jordán incluido, si es reelegido en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

Netanyahu ha prometido anexar una parte estratégica de la Cisjordania ocupada, especialmente el Valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto. El Valle del Jordán representa cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Dujarric alerta, por otra parte, de que dicha anexión sería devastadora tanto para la potencial revitalización de las conversaciones israelo-palestinas, como para la paz regional, además de que pone en peligro “la solución de los dos Estados”.

Cualquier decisión de Israel para imponer sus leyes, jurisdicciones y administración en los territorios ocupados carece de todo efecto legal”, alerta el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, en alusión al anuncio del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, de que anexará más colonias ilegales de la Cisjordania ocupada si es reelegido en las próximas elecciones del 17 de septiembre.

A la pregunta sobre la reacción del secretario general de la ONU, António Guterres, el portavoz ha respondido que su posición está muy clara, “las acciones unilaterales no ayudan en el proceso de paz”.

Pese a la existencia de una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que condena los asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, el régimen israelí ha aumentado sus esfuerzos para anexionarse más zonas de la ocupada Cisjordania.

Palestina denuncia el “continuo e ilegal robo de tierras” por Israel e insiste que el conflicto palestino-israelí solo terminará cuando Palestina tenga plena soberanía sobre las fronteras de 1967, con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios