martes, 10 de septiembre de 2019

Paquistán pide una investigación sobre “genocidio” en Cachemira

Paquistán pide una investigación sobre “genocidio” en Cachemira
El canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, habla ante el CDHNU en Ginebra, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

El canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, pide que se investigue un “genocidio” cometido contra los musulmanes en Cachemira, región en disputa con La India.

“La población de Jammu y Cachemira, ocupada por La India, teme lo peor. Me da miedo pronunciar la palabra genocidio aquí, pero lo debo hacer”, ha dicho este martes el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores en declaraciones realizadas ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU).

De hecho, el jefe de la Diplomacia paquistaní se ha unido a los llamamientos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para llevar a cabo una investigación internacional al respecto.

También ha comparado la situación de la población en Jammu y Cachemira con la de la minoría musulmana Rohingya, que es blanco de las violaciones de los derechos humanos en Myanmar (Birmania).

La población de Jammu y Cachemira, ocupada por La India, teme lo peor. Me da miedo pronunciar la palabra genocidio aquí, pero lo debo hacer”, dice el canciller paquistaní, Shah Mahmud Qureshi.

“Habría que tomar medidas para llevar ante la justicia a los autores de las violaciones de los derechos humanos (…) y para crear, por tanto, una comisión internacional de investigación”, ha pedido.

El pasado mes de agosto, el primer ministro de Paquistán, Imran Jan, comparó al Gobierno indio con la Alemania nazi y denunció también que está planeando un “genocidio” en Cachemira.

La India y Paquistán se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 —cuando tuvo lugar la partición del subcontinente indio— y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. En este contexto y según organizaciones de monitoreo, unas 70 000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en los últimos 30 años.

Actualmente, cada país controla una parte; sin embargo, la escalada de tensiones entre las dos naciones vecinas se intensificó el pasado 5 de agosto, cuando el Gobierno indio, en una actuación inesperada, revocó de forma unilateral la autonomía constitucional del estado de Jammu y Cachemira. La medida ha desatado críticas y protestas tanto en Paquistán como en la propia región.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios