jueves, 26 de septiembre de 2019

Rusia urge a la OTAN a detener despliegue de misiles en Europa

Rusia urge a la OTAN a detener despliegue de misiles en Europa
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en una reunión en el Kremlin, Moscú (la capital), 18 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

Rusia anuncia que si la OTAN no frena el despliegue de misiles en Europa, Moscú empezará a desplegar estas armas, antes prohibidas por el fenecido INF.

“Rusia ya ha anunciado su decisión de no desplegar misiles de mediano y corto alcance en Europa u otras regiones siempre y cuando los estadounidenses se abstengan de hacerlo”, afirma el presidente ruso, Vladimir Putin, en una carta enviada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según publicó el miércoles el diario ruso Kommersant, Moscú instó a la OTAN en la misiva, que también ha remitido a China, a determinar una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres en todo su territorio similar a la que anunció Rusia.

Mientras Moscú ha declarado su preparación para cumplir esta moratoria misilística, la OTAN cree que Rusia ya ha desplegado misiles de mediano y largo alcance en regiones europeas, por lo que, considera que la propuesta rusa “no tiene sentido”, estimó Kommersant, citando a una fuente no identificada de uno de los ministerios de asuntos exteriores de los Estados miembros de la Alianza.

Rusia ya ha anunciado su decisión de no desplegar misiles de mediano y corto alcance en Europa u otras regiones siempre y cuando los estadounidenses se abstengan de hacerlo”, afirmó el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Al respecto, hay una creciente preocupación de que Rusia y Estados Unidos se dirijan hacia una carrera armamentista después de que Washington se retiró del pacto del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) el mes pasado, acusando a Rusia de violarlo. Moscú negó estas acusaciones.

De inmediato, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó que “por iniciativa del lado estadounidense, el Tratado entre Rusia y Estados Unidos sobre la eliminación de los misiles de alcance intermedio y corto se queda cancelado”.

El acuerdo firmado entre Rusia y EE.UU. después de Guerra Fría obligó a las dos partes a eliminar todos los misiles, tanto nucleares como convencionales, que tuvieran un alcance de entre 500 y 1000 kilómetros —de corto alcance— y de entre 1000 y 5500 kilómetros —de medio alcance—. En mayo de 1991, se había eliminado un impresionante número de más de 2500 misiles.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios