jueves, 19 de septiembre de 2019

Trump dice que "México ha sido fantástico", mientras supervisa el muro fronterizo en San Diego

Trump dice que "México ha sido fantástico", mientras supervisa el muro fronterizo en San Diego
El presidente de EE.UU., Donald Trump, hace gestos durante su visita a una sección del muro fronterizo con México. 18 de septiembre de 2019. Tom Brenner / Reuters

Al revisar avances de la construcción de la obra, el presidente estadounidense plasmó su firma sobre la barrera. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, visitó este miércoles una sección del muro fronterizo en Otay Mesa, en San Diego, California, donde revisó los avances de la construcción de la valla y destacó la "ayuda de México" para lograrlo.

"Si pusiera solo 5% de aranceles a México, eso pagaría el muro, pero no quiero hacerlo porque México ha sido fantástico. Hubiéramos querido el apoyo del Congreso, pero lo hicimos de otra manera. Lo hicimos con la ayuda de México, lo hicimos con la ayuda del Pentágono", manifestó el mandatario estadounidense.

Trump destacó el papel de México en la contención de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense. La Administración de Andrés Manuel López Obrador desplegó más de 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional para frenar el flujo de personas, en un operativo que ha sido duramente criticado por organizaciones de Derechos Humanos.

La decisión de México buscaba evitar la imposición de aranceles del 5% a los productos mexicanos, con la que había amenazado Trump. Según cifras oficiales, el país latinoamericano ha reducido en 58,7 % el flujo migratorio hacia EE.UU.

Minutos antes de su llegada a San Diego, en el marco de una visita para recaudar fondos para su campaña presidencial, Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en inglés y español contra los migrantes.


Firma el muro

En Otay Mesa, frontera con la ciudad mexicana de Tijuana, Trump destacó que el muro es impenetrable, "pues las partes metálicas de las cercas están rellenas de concreto", y recalcó que no se puede escalar.

Tras su mensaje, el presidente estadounidense se tomó unos segundos para plasmar su firma con un marcador sobre una parte del muro fronterizo.


La construcción del muro fue una de las principales promesas de campaña de Trump, y una de las que ha mantenido de cara a las elecciones de 2020.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios