viernes, 13 de septiembre de 2019

Una nueva estrategia médica podría evitar la caída del cabello durante la quimioterapia

Una nueva estrategia médica podría evitar la caída del cabello durante la quimioterapia
Imagen ilustrativa Alvin Baez / Reuters

Científicos encontraron que un medicamento ya disponible en el mercado ayuda a proteger el cabello de las poderosas drogas antitumorales. 

Investigadores de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) han descubierto una nueva estrategia para proteger los folículos capilares de la quimioterapia, lo que podría evitar la caída del cabello en pacientes con cáncer.

Se trata del uso de un fármaco ya aprobado y comercializado para algunos tratamientos oncológicos, pero cuyas propiedades no habían sido puestas a prueba para la lucha contra la alopecia provocada por los medicamentos antitumorales.

En concreto, los científicos realizaron pruebas de laboratorio en las que aplicaron directamente sobre folículos del cuero cabelludo el medicamento palbociclib. Su función consiste en inhibir las enzimas CDK4 y CDK6, que desempeñan un papel en la proliferación de ciertas células cancerosas.

"Aunque al principio esto parece contrario a la intuición, descubrimos que los inhibidores de CDK4/6 se pueden usar temporalmente para detener la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso", indicó Talveen Purba, líder de la investigación.

En el estudio, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, se detalla que tales inhibidores fueron especialmente efectivos para mitigar los efectos de los taxanos, poderosas drogas para el tratamiento del cáncer que desafortunadamente pueden provocar pérdida de cabello a largo plazo o de forma permanente.

"Descubrimos que las células [...] que son críticas para producir el propio cabello, y las células madre de las que surgen, son de las más vulnerables a los taxanos", señaló el científico, añadiendo que al "bañar" los folículos con los inhibidores de CDK4/6 resultaron "mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos".

Entretanto, miles de pacientes en EE.UU., por ejemplo, han demandado a la compañía farmacéutica Sanofi alegando que comercializa su fármaco de taxanos Taxotere sin advertir apropiadamente sobre la caída del cabello, que se considera un serio factor psicológico por el que algunos pacientes incluso se rehúsan a someterse a quimioterapia.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios