viernes, 4 de octubre de 2019

Alemania aprueba vender armas a EAU en medio de guerra en Yemen

Alemania aprueba vender armas a EAU en medio de guerra en Yemen
La canciller alemena, Angela Merkel, en una reunión semanal con su gabinete en Berlín, la capital, 25 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

Alemania venderá equipo militar a los Emiratos Árabes Unidos, pese a la activa participación de este país ribereño del Golfo Pérsico en la guerra contra Yemen.

El Consejo Federal de Seguridad de Alemania, encabezado por la canciller, Angela Merkel, ha dado este viernes luz verde a la exportación de generadores para un sistema de defensa antiaérea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según una misiva del ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, a los parlamentarios.

El suministrador de los generadores es Jenoptik Power Systems, que fabrica las baterías para los sistemas antimisiles Patriot de Estados Unidos.

La oposición alemana no ha tardado en reaccionar. El partido de izquierda Die Linke ha criticado en un comunicado la transferencia de armas y la ha catalogado como una “irresponsabilidad política” de Merkel.

“El Gobierno federal ha demostrado una vez más que no se está tomando en serio sus propios principios”, reza la nota mientras recuerda que el acuerdo del 2018 entre la centroderecha Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) de Merkel y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), en el que se había mencionado la suspensión de la venta de armas a los países involucrados en la guerra contra Yemen.

El acuerdo con los EAU, que utiliza armamentos alemanes en la guerra contra Yemen, es extremadamente preocupante para los derechos humanos”, ha dicho la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también ha condenado la medida. “El acuerdo con los EAU, que utiliza armamentos alemanes en la guerra contra Yemen, es extremadamente preocupante para los derechos humanos”, ha dicho en Twitter la oficina del organismo en el estado de Sajonia, en el este de Alemania.

Debido a las armas que les suministra el Occidente a Riad y sus aliados, entre ellos los EAU, la guerra ha derruido gran parte de Yemen, sin embargo, los yemeníes han decidido no ser los únicos damnificados por la agresión saudí.

A mediados del pasado septiembre, aviones no tripulados (drones) yemeníes atacaron las instalaciones de la petrolera saudí Aramco, provocando una gran destrucción que derivó en la interrupción de la producción de 5,7 millones de barriles de crudo saudí, que equivalen a un 6 % de la producción mundial.

El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Hisham Sharaf, recientemente alertó que su lista de objetivos no se reduce a la petrolera saudí Aramco y que las instalaciones vitales emiratíes también están al alcance.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios