sábado, 12 de octubre de 2019

Alemania ya no exportará armas a Turquía que "pueda usar en Siria"

Alemania ya no exportará armas a Turquía que ‘pueda usar en Siria’
Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania, habla en una rueda de prensa en Berlín, 16 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)

El Gobierno alemán ha decidido congelar las exportaciones de armas a Turquía por la agresión que ha lanzado en el norte de Siria contra las fuerzas kurdas.

“En vista de la operación militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno Federal [de Alemania] no autorizará nuevos suministros de la producción de la industria militar que podría ser utilizada por Turquía en Siria”, ha informado este sábado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

En una entrevista con el diario local Bild am Sonntag, Maas ha mostrado el rechazo de Berlín a la agresión que inició el miércoles Turquía contra las milicias kurdas en el norte de Siria pese a las advertencias y presiones extranjeras.

El ministro alemán ha señalado que el Gobierno de su país lleva desde 2016 practicando una política dura respecto a las exportaciones de armas a Turquía, en concreto después de la operación militar turca “Rama de Olivo” contra las fuerzas kurdo-sirias en la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria, pero hasta el momento Berlín no había ordenado suspender la venta de armas a Turquía.

Turquía es el principal comprador de armas alemanas. Conforme ha precisado el diario alemán, en 2018 su país exportó a Turquía armas por valor de 243 millones de euros, una tercera parte de sus ventas totales al extranjero.

En vista de la operación militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno Federal [de Alemania] no autorizará nuevos suministros de la producción de la industria militar que podría ser utilizada por Turquía en Siria”, ha indicado el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

La mencionada operación bélica —la tercera lanzada por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011— comenzó días después de que Washington diera un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) forman parte— y anunciara la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria.

La ofensiva turca supuestamente tiene como objetivo neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares. No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha alertado que la ofensiva militar turca ha provocado ya el desplazamiento de 100 000 personas.

El Gobierno de Damasco ha condenado la agresión turca, tachándola de “flagrante” violación de su soberanía y promete responder por medios legítimos. Alerta, asimismo, de que podría desencadenar una nueva crisis en el país.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios