viernes, 25 de octubre de 2019

Bolsonaro expresa su apoya a política represiva de Piñera en Chile

Bolsonaro expresa su apoya a política represiva de Piñera en Chile
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla en el Seminario de negocios Brasil-China en Pekín, capital china, el 25 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tacha de “actos terroristas” las protestas sociales en Chile y justifica las represiones contra los manifestantes.

“El problema de Chile fue gravísimo, eso no es manifestación ni reivindicación, son actos terroristas”, ha dicho este viernes el mandatario brasileño en Pekín, la capital china, según recoge el diario local Folha de Sao Paulo.

En declaraciones a los medios, durante su visita oficial a China donde será recibido por su par chino, Xi Jinping, para tratar la actual situación socioeconómica y política de Sudamérica, el jefe del Estado de Brasil ha dejado muy claro que las Fuerzas Armadas de su país están bien preparadas en caso de que se produzca un “ilegal” levantamiento popular.

El dirigente conservador además ha recalcado que, “las tropas tienen que estar preparadas para mantener la ley y el orden” en cualquier rincón de Brasil.

En este sentido, Bolsonaro ha señalado que mantiene conversaciones con el ministro brasileño de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, para prevenir episodios similares en Brasil.

Según Bolsonaro, estos movimientos sociales que secundan las marchas en Chile son liderados por sectores de izquierda. “No podemos ser sorprendidos, tenemos que tener la capacidad de anticiparnos a los problemas (...) Su intención es atacar a Estados Unidos y ayudarse mutuamente para que sus partidos a la izquierda asciendan”, ha expresado.

El problema de Chile fue gravísimo, eso no es manifestación ni reivindicación, son actos terroristas”, opina el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en alusión a las protestas que se están sucediendo en estos últimos días en el país latinoamericano.

Las declaraciones de Bolsonaro coinciden con el descontento social que se vive en las calles de Chile desde el pasado viernes, cuando el alza del precio del billete de metro en Santiago (la capital) desató un estallido social contra las desigualdades y el Gobierno de Sebastián Piñera.

Piñera anunció el pasado viernes el estado de emergencia en el país y desplegó incluso al Ejército a raíz de las manifestaciones.

Desde el punto de vista de algunos analistas, el aumento del precio del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso ante la suma de medidas gubernamentales de corte neoliberal, como el alza de la luz, demoras en el pago de licencias médicas, bajo sueldos, pensiones míseras, etc.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), desde el inicio del Estado de Emergencia, van más de 2410 detenidos, más de 535 heridos, más de 55 acciones judiciales y 18 casos de personas muertas a manos de fuerzas policiales y del orden.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios