sábado, 26 de octubre de 2019

Erdogan amenaza con más ataques a Siria si fracasa pacto con Rusia

Erdogan amenaza con más ataques a Siria si fracasa pacto con Rusia
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, 22 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, vuelve a amenazar con atacar a las milicias kurdas en el norte de Siria si fracasa el pacto con Rusia.

“Si los terroristas no se retiran al término de las 150 horas tomaremos el control y los expulsaremos”, ha asegurado este sábado el presidente de Turquía en un discurso televisado en Estambul, refiriéndose con el término de terroristas a las milicias kurdas.

Erdogan, con dicha advertencia, se ha referido al acuerdo alcanzado el pasado martes con su par ruso, Vladimir Putin, a fin de crear una zona de amortiguación a lo largo de la frontera común entre Turquía y Siria, a lo que llama “zona segura”.

A cambio de que Turquía cese su ofensiva en el norte de Siria, iniciada el pasado 9 de octubre, el acuerdo establece el despliegue de la policía militar rusa y la guardia fronteriza siria cerca de la frontera sirio-turca. Esas fuerzas contribuirán a la retirada de las milicias kurdas y de sus armas a 30 kilómetros de la frontera sirio-turca y debe completarse dentro de 150 horas (plazo a partir de las 09h00 GMT del 23 de octubre).

Pese a la amenaza, Erdogan señala que Ankara ha alcanzado “en gran medida” su objetivo de establecer una “zona segura” en el norte de Siria a fin de alejar a las milicias kurdas de sus fronteras.

Si los terroristas no se retiran al término de las 150 horas [plazo a partir de las 09h00 GMT del 23 de octubre, según el acuerdo Turquía-Rusia] tomaremos el control y los expulsaremos”, ha dicho el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, refiriéndose a las milicias kurdas.

Las milicias kurdas, traicionadas por EE.UU. —su antiguo aliado— y atacadas por Turquía, han recurrido al Gobierno sirio en busca de ayuda, e incluso han expresado su deseo de incorporarse al Ejército sirio si alcanzan una solución política con Damasco.

Las tropas gubernamentales sirias han entrado en los últimos días en varias ciudades controladas por los kurdos, entre ellas, Kobani, Manbij y Al-Raqa, tras el acuerdo con los milicianos kurdos para hacerse con el control de dichas ciudades ante la amenaza de una nueva ofensiva turca.

Según ha informado la agencia oficial siria de noticias SANA, las fuerzas sirias han entrado este sábado en otros ocho poblaciones en la ciudad de Ras al-Ain, sita en la provincia de Al-Hasaka, lindante con Turquía.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios