jueves, 3 de octubre de 2019

Escudo antimisiles de Israel pierde eficacia ante ataques masivos

Escudo antimisiles de Israel pierde eficacia ante ataques masivos
Un sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro en la Palestina ocupada, 12 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

Los sistemas antimisiles del ejército israelí son ineficaces para repeler un posible ataque con misiles a gran escala, sostiene un informe.

Así ha confirmado la revista militar estadounidense The National Interest en un informe publicado este jueves sobre las vulnerabilidades de los sistemas antimisiles de Israel.

Según el texto, el escudo de defensa antimisiles del ejército de Israel se compone de cuatro capas: el polémico sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) para interceptar cohetes de corto alcance, el sistema antimisiles Honda de David para cohetes de mediano alcance, Arrow-2 contra misiles balísticos de rango intermedio y Arrow-3 contra misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) y satélites potenciales.

Como ejemplo, entre otros sistemas antimisiles de Israel, el informe ha mencionado el Cúpula de Hierro del régimen, indicando que, aunque este ha sido ampliamente visto como líder en su clase, ha recibido duras críticas por parte de varios analistas en el campo militar y de defensa.

A continuación, la nota ha citado una serie de recientes artículos influyentes de Theodore Postol, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), en que el experto argumentó que la verdadera tasa de intercepción de la Cúpula de Hierro, es decir, su capacidad para atacar y destruir la ojiva de un cohete en lugar de su fuselaje, fue inferior al 50 %.

Asimismo, la publicación ha recordado el conflicto con la asediada Franja de Gaza en 2014, durante el cual las baterías de la Cúpula de Hierro debían luchar para interceptar todos los 690 cohetes de corto alcance que se disparaban casi simultáneamente a varias millas de sus objetivos previstos.

A parte de dicho conflicto, que estalló tras la ofensiva mortal a gran escala de Israel en la Franja de Gaza por lo que el régimen de Tel Aviv sufrió por su parte grandes daños como represalia por parte de la Resistencia palestina, The National Interest pone de relieve que los ataques futuros pueden involucrar hasta 1000 cohetes disparados por día, lo que debilita aún más, según la nota, la capacidad de intercepción ya cuestionada de la Cúpula de Hierro.

Han sido varios los informes que han resaltado la incapacidad de Israel para adoptar una respuesta adecuada a los ataques con misiles, en este caso por parte de los grupos de la Resistencia palestina cuyo pueblo ha afrontado durante años la represión y atrocidades de Israel.

La Resistencia palestina mantiene un gran arsenal de cohetes simples que son fáciles de producir, a pesar de los esfuerzos del régimen de Israel para limitar el poderío militar de grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios