viernes, 4 de octubre de 2019

España convoca al embajador de EEUU por los aranceles

España convoca al embajador de EEUU por los aranceles

El Gobierno de España convoca al embajador de Estados Unidos por los aranceles y dice que si se confirman activará todas las medidas legales.

España ha convocado este viernes al embajador estadounidense ante Madrid, Duke Buchan, para expresarle el “rechazo frontal” del país ibérico a los aranceles que prevé imponer el Gobierno estadounidense a los productos españoles.

“Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos”, precisa el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

El pasado miércoles, Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles sobre productos europeos a partir del próximo 18 de octubre, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizase a EE.UU. a grabar tarifas sobre bienes y servicios de la Unión Europea (UE), por un valor estimado de 7500 millones de dólares durante un año, en represalia a las ayudas otorgadas por varios países del bloque comunitario a la compañía aérea Airbus.

Se activarán todas las medidas legales a su alcance, dentro del marco multilateral y en derecha coordinación con la Comisión Europea y nuestros socios europeos”, precisa el Palacio de la Moncloa, rechazando el anuncio de EE.UU. de aplicar aranceles a los productos europeos.

La nota insiste en la disposición de Madrid para llegar a un acuerdo al respecto a través de negociaciones, sin embargo, advierte de que si la Administración de EE.UU. rechaza el diálogo con el bloque comunitario, “el Gobierno español reaccionará de forma inmediata con firmeza y claridad” con el objetivo de defender los intereses de ciudadanos y de las empresas españoles.

“La UE ha conservado el derecho a restablecer la legislación necesaria para imponer contramedidas de manera inmediata en pleno cumplimiento de las normas de la OMC (…) los conflictos comerciales, además de ser cortoplacistas, no benefician a nadie y perjudican tanto a productores como a consumidores”, se lee en el texto.

Además, el Gobierno español va a solicitar a la Comisión Europea de manera inmediata la movilización de recursos financieros comunitarios en el marco de la gestión de crisis para el sector agrícola a fin de mitigar los efectos que puedan tener los aranceles sobre dicho sector.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios