viernes, 25 de octubre de 2019

España mantiene Patriot en Turquía pese a tensiones en la zona

España mantiene Patriot en Turquía pese a tensiones en la zona
Sistema de misiles Patriot situado en la ciudad de Adana (sur de Turquía).

La ministra española de Defensa declara que España mantendrá los Patriot en Turquía, pese a las tensiones, para “proteger a la población civil” de la zona.

“Entendemos que el mantenimiento de esa batería, que va a continuar, es precisamente porque consideramos que lo que está haciendo es defender a una población civil de más de dos millones de habitantes”, afirmó la ministra de Defensa en funciones de España, Margarita Robles, en una reunión con sus homólogos en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

La ministra relevó que España no retirará la batería de misiles antiaéreos Patriot de Turquía, pese a las tensiones por las operaciones turcas en territorio sirio.

Según la ministra española, la existencia de esta tecnología “permitirá que en esa zona haya mayor paz, mayor tranquilidad, una protección también a los refugiados sirios que están en Turquía”.

La ministra no se refirió a factores estrictamente militares, y dijo que está previsto que la batería antiaérea se quede en Turquía hasta el 31 de diciembre y “si hay una petición (…) como misión de paz y defensa de los civiles, continuaría allí el tiempo que sea necesario”.

España aporta desde el año 2015 una de las seis baterías de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense, que la OTAN mantiene en territorio turco a petición de Ankara en el marco de la misión Active Fence para “proteger a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria”.

Entendemos que el mantenimiento de esa batería, que va a continuar, es precisamente porque consideramos que lo que está haciendo es defender a una población civil de más de dos millones de habitantes”, afirmó la ministra de Defensa en funciones de España sobre su decisión de mantener sus sistemas antimisiles Patriot en Turquía.

El sistema antimisiles Patriot español cuenta con una dotación de 150 militares. Turquía no posee este tipo de tecnología (que es de fabricación de EE.UU.) y, al contrario, ha comprado el sistema ruso equivalente S-400 que no son compatibles con los sistemas aliados que desde el verano (boreal) empezó a recibirlos. Esto ha provocado tensiones entre Washington y Ankara.

Tras la retirada norteamericana de Siria y el inicio de la ofensiva de Ankara en la región fronteriza, los aliados de la OTAN se reunieron el jueves para analizar el desarrollo de la situación en la zona.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios