miércoles, 2 de octubre de 2019

Fiscal de EEUU: Presidente de Honduras recibió soborno del Chapo

Fiscal de EEUU: Presidente de Honduras recibió soborno del Chapo
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, (centro) asiste a una conferencia de prensa en Tegucigalpa (capital), 3 de agosto de 2019. (Foto: AFP)

Un fiscal de EE.UU. acusa al presidente hondureño de recibir millones de dólares de narcos, incluido el Chapo, a cambio de ofrecerles protección.

Jason Richman, el fiscal neoyorquino en cuestión, ha revelado este miércoles que el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del célebre cartel de Sinaloa, habría dado un millón de dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a través del hermano de este, Tony Hernández, acusado de narcotráfico; Richman ha hecho el anuncio en el marco del juicio en una corte de Manhattan, Nueva York, contra Tony.

“(Juan Orlando Hernández) ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado (Tony) para su hermano”, ha dicho Richman.

El fiscal norteamericano ha tildado a Tony —preso en EE.UU. desde hace casi un año— de ser un “violento traficante de drogas de épicas proporciones”, que traficó cantidades “masivas” de estupefacientes y que ordenó al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013.

(El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández) ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado (Tony Hernández) para su hermano”, revela el fiscal neoyorquino Jason Richman.

Esta misma jornada, el Departamento estadounidense de Justicia ha informado de que Mauricio Hernández Pineda, un exoficial de la Policía de Honduras y primo del presidente del país latinoamericano, también es acusado de “conspirar para importar cocaína” y por posesión de armas.

En agosto, un tribunal federal de Nueva York publicó un documento que implicaba al presidente hondureño en una conspiración con su hermano y otros funcionarios de alto nivel “para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político”.

A pesar de que Juan Orlando Hernández desmiente cualquier vínculo con los narcotraficantes, los hondureños, tras las últimas pruebas en contra de su presidente, han renovado sus protestas para pedir su renuncia.

Efectivamente, la oposición hondureña y muchos observadores han alertado de que los Hernández y el gobernante Partido Nacional han convertido a Honduras en un narcoestado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios