sábado, 5 de octubre de 2019

Gobierno de Irak levanta toque de queda pese a protestas

Gobierno de Irak levanta toque de queda pese a protestas
Luego de tres días de protestas, más de 40 personas han muerto y unas 1.952 resultaron heridas. | Foto: Xinhua

El toque de queda fue declarado el pasado jueves, tras dos días de violentas protestas en la ciudad capital y en provincias al centro y sur del país.

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, levantó este viernes el toque de queda decretado en la capital, Bagdad, que será efectivo el sábado, pese a que no han cesado las protestas antigubernamentales.

El toque de queda fue declarado el pasado jueves por el también comandante en jefe de las Fuerzas de seguridad, tras dos días de violentas protestas en la ciudad capital, así como en provincias al centro y sur del país.

Dichas manifestaciones expresan su rechazo al desempleo, presuntos casos de corrupción en el Gobierno y a los problemas en la calidad de los servicios básicos.

Con el fin de aplacar las revueltas, Abdul Mahdi comunicó que "sus demandas de reformas y la lucha contra la corrupción han llegado a nosotros", y se comprometió en que su Gobierno no hará "promesas vacías" ni ofrecerá soluciones de corto plazo.

Asimismo, pidió al Parlamento que acceda a aprobar nuevas leyes para superar esta crisis, y una de ellas consistiría en otorgar un ingreso básico a todas las familias pobres del país.

Hasta el momento, más de 40 personas han muerto y unas 1.952 resultaron heridas, según datos ofrecidos por el miembro de la Alta Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Irak, Ali al-Bayati.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios