domingo, 6 de octubre de 2019

Hospitales y centros de salud de Yemen al borde de una catástrofe

Hospitales y centros de salud de Yemen al borde de una catástrofe
Mujeres yemeníes en una hospital en Saná (la capital), 11 de junio de 2019. (Foto: AFP)

Yemen condena que el bloqueo saudí contra su país haya colapsado miles de hospitales y centros de salud, poniendo en peligro la vida de muchos enfermos.

“Más de 120 hospitales, 3000 centros de salud, farmacias, laboratorios y bancos de sangre de Yemen están al borde de una situación catastrófica debido a la incautación de buques petroleros yemeníes por Arabia Saudí”, aseveró el sábado Yusuf al-Hazeri, portavoz del Ministerio de Salud de Yemen.

Al-Hazeri señaló que la escasez de productos derivados del petróleo y combustible habían obligado a los hospitales a reducir sus horarios, lo que amenaza las vidas de muchos yemeníes.

De igual modo, Ahmad Abdul Karim, un funcionario del Ministerio de Energía de Yemen, advirtió de los efectos negativos de la falta de combustible en la provincia costera de Al-Hudayda (oeste).

El ministro de Petróleo y Minerales de Yemen, Ahmad Daris, a su vez, denunció que el año pasado, el régimen saudí y sus aliados saquearon 18 millones de barriles de crudo de exportación yemení.

Más de 120 hospitales, 3000 centros de salud, farmacias, laboratorios y bancos de sangre de Yemen están al borde de una situación catastrófica debido a la incautación de buques petroleros yemeníes por Arabia Saudí”, aseveró Yusuf al-Hazeri, portavoz del Ministerio de Salud de Yemen.

Poco después de emprender la agresión contra Yemen, en marzo de 2015, la monarquía árabe y sus secuaces aplicaron un férreo bloqueo naval contra Yemen, particularmente en Al-Hudayda, puerto de gran importancia para proveer al país.

El Ministerio de Salud de Yemen volvió a apostillar mediante un comunicado publicado el viernes que el bloqueo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados había puesto al país al borde de una “catástrofe humanitaria”, según lo ha alertado también la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tal como indica la ONU, más de 24 millones de yemeníes —más del 80 % de la población— necesitan urgentemente ayuda humanitaria, incluidos 10 millones que sufren de niveles extremos de hambre a medida que los invasores siguen obstruyendo la entrada de suministros vitales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios