lunes, 7 de octubre de 2019

Irán tilda a EEUU de un ‘ocupante irrelevante’ en Siria

Irán tilda a EEUU de un ‘ocupante irrelevante’ en Siria
Un soldado de EE.UU. cerca de un vehículo blindado en la provincia siria de Al-Hasaka, 6 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha vuelto a criticar este lunes la presencia ilegal de las fuerzas de Estados Unidos en Siria.

“Estados Unidos es un ocupante irrelevante en Siria, es inútil pedir su permiso o confiar en él en temas de seguridad”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un mensaje en la red social Twitter.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia persa ha puesto énfasis en que el logro de la paz y la victoria ante el flagelo del terrorismo en Siria solo será posible a través del respeto al pueblo y la integridad territorial de Siria.

Se ha referido también a las tensiones entre Siria y Turquía, país que recientemente ha anunciado un ataque inminente contra el norte del país árabe para controlar la llamada “zona segura” en la frontera turco-siria.

Zarif ha recalcado que “Adana proporciona un marco para Turquía y Siria” para zanjar la crisis, haciendo alusión al acuerdo de Adana, firmado en 1998 entre Ankara y Damasco debido a la tensión por la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) —que está en la lista negra de Turquía— en sus fronteras.

Estados Unidos es un ocupante irrelevante en Siria, es inútil pedir su permiso o confiar en él en temas de seguridad”, tuitea el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el sábado que Ankara lanzaría de manera “inminente” una nueva operación militar contra los milicianos kurdos en el norte de Siria.

Erdogan justificó su decisión, denunciando que EE.UU. no ha cumplido su promesa de establecer una “zona segura” en la línea fronteriza entre Siria y Turquía para frenar posibles ataques o actividades en su suelo de la milicia kurdo-siria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), afiliadas sirias del PKK.

Washington y Ankara ya habían acordado en agosto crear una “zona de seguridad” en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. El Gobierno de Damasco ha denunciado la presencia “ilegal” de EE.UU. y Turquía, dejando claro que recuperará hasta el último centímetro de su suelo de manos de las fuerzas ocupantes.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios