miércoles, 2 de octubre de 2019

Johnson lanza su última oferta sobre el Brexit

Johnson lanza su última oferta sobre el Brexit

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado su última oferta sobre el Brexit, y en particular, la salvaguarda del Irlanda del Norte.

La propuesta, según él, implica concesiones para ambas partes. Además, ha recordado que el Reino Unido, saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase.

Al ofrecer su primer discurso ante Congreso de su Partido Conservador, en Mánchester, como el primer ministro, Boris Johnson, hizo su oferta final a los 27.

La nueva propuesta implica que Irlanda del Norte sea sometida a un doble esquema. Saldrá, junto con el resto del país, del espacio aduanero de la UE, y por tanto deberán establecerse controles a ambos lados de la isla de Irlanda.

Pero a la vez, se mantendrá alineada por un periodo de cuatro años, finalizado el periodo de transición, con las reglas del Mercado Interior.

Es decir, al menos hasta 2025. A partir de entonces, será la propia Asamblea de Irlanda del Norte la que decida si se mantiene en esa situación o pasa a funcionar con el mismo esquema que el resto del Reino Unido.

Johnson, al mismo tiempo, advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que haya controles “en la frontera de Irlanda del Norte o cerca de ella”.

La Unión Europea (UE), aún no ha respondido formalmente a la propuesta. Sin embargo, desde el grupo del Parlamento Europeo que dirige las negociaciones del Brexit, la propuesta es inconsistente.

Lo siento, pero todo esto es inconsistente. O mantienes la alineación entre Irlanda del Norte y República Irlandesa y así mantienes tus promesas del Acuerdo del Viernes Santo o no lo haces y no las cumplirás.

La Unión Europea sigue pensando que el acuerdo de retirada negociado por Bruselas con el anterior Gobierno británico de Theresa May, es el mejor posible, porque asegura que el divorcio se produzca de manera ordenada.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios