sábado, 5 de octubre de 2019

Maduro celebra darles el poder político a pueblos indígenas

Maduro celebra darles el poder político a pueblos indígenas

Nicolás Maduro ve una oportunidad en el Congreso Fundacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN) para darles el poder político a los indígenas.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó el viernes el compromiso de la Revolución Bolivariana con impulsar la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones en la esfera política y consideró la creación del MIUVEN una oportunidad para la incorporación de los indígenas en el Gobierno, así como la construcción del socialismo.

“Estamos dando un paso más adelante en la línea de construir una amplia alianza, una amplia fuerza, política y social, del pueblo y sus bases. Con la fundación del Movimiento Indígena estamos dando un paso gigantesco para darle poder político a las comunidades del pueblo venezolano para la construcción del socialismo”, destacó el mandatario desde el salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.

El MIUVEN, asimismo, tendrá una presencia activa en las distintas comunidades indígenas del país para recabar información sobre sus principales problemas y ofrecer soluciones efectivas, de acuerdo con el mandatario bolivariano.

La fundación y su proyecto para abrir el paso al mundo político, de acuerdo con Maduro, “no nació” en EE.UU. ni Europa, sino nació en el Orinoco profundo, tierra profunda de Guaicaipuro y Bolívar, por lo que tampoco recibe órdenes de Washington ni de los europeos.

Estamos dando un paso más adelante en la línea de construir una amplia alianza, una amplia fuerza, política y social, del pueblo y sus bases. Con la fundación del Movimiento Indígena estamos dando un paso gigantesco para darle poder político a las comunidades del pueblo venezolano para la construcción del socialismo”, aseveró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


“Este proyecto es profundamente nacional, latinoamericano, eso tiene un gran peso”, afirmó el mandatario bolivariano, quien abogó como siempre, por el pensamiento, doctrina política y estratégica del difunto mandatario el comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.

La aseveración fue hecha por el jefe de Estado durante el acto de juramentación de la junta directiva del MIUVEN, luego de que la nueva instancia celebrara esta semana su Congreso Fundacional.

En la actividad participaron cerca de 800 delegados, más de 40 comunidades indígenas, integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), autoridades indígenas, organizaciones nacionales indígenas, alcaldes y constituyentes entre otros.

En América Latina existen actualmente 522 pueblos indígenas que van desde la Patagonia hasta el norte de México, pasando por distintas áreas geográficas como Amazonía, Andes, Caribe Continental, Baja Centroamérica y Mesoamérica. Sin embargo, pese a gran número de pueblos y siendo verdaderos dueños de las tierras latinas, los indígenas han sido excluidos en gran para del continente.

Solo en pocos países como Bolivia, Venezuela y Guatemala se están dando un prestigio político a la gente que constituye actualmente la minoría en la región, mientras en países como Brasil se desprecia a los indígenas. Rodrigo Amorim, el diputado estatal más votado de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, se refirió en enero, con desprecio a la aldea Maracaná, un edificio de dicha localidad en el que viven 25 familias indígenas, tachándola de “basura urbana”. De igual modo, opinó que a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios