sábado, 26 de octubre de 2019

Piñera afirma haber escuchado el mensaje de masivas protestas

Piñera afirma haber escuchado el mensaje de masivas protestas
Chilenos protestan contra las políticas neoliberales del Gobierno en Santiago, la capital, 25 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Tras la marcha multitudinaria en Chile, el presidente Sebastián Piñera dice que ha escuchado el mensaje del pueblo para tener un país “más justo”.

En un mensaje emitido en su cuenta en Twitter poco después de la ‘marcha más grande de Chile’, el mandatario calificó el viernes dicha protesta de una “marcha alegre” que a su juicio ayuda la construcción del futuro del país.

“Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, aseveró Piñera.

Casi un millón de chilenos indignados por las políticas neoliberales del Gobierno participaron ayer por la tarde en una gran movilización celebrada en Santiago, la capital, para protestar por las reformas gubernamentales. Las protestas comenzaron inicialmente por la subida de los pasajes del metro pero siguen desarrollándose pese a que Piñera revocó el decreto.

Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, tuiteó el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la ‘marcha más grande de Chile’.


Desde el punto de vista de algunos analistas, el aumento de las tarifas del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso ante la suma de medidas neoliberales del Gobierno.

Aunque la marcha del viernes se inició de forma pacífica, terminó con violencia luego de que las fuerzas de la Policía nacional dispararan gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Ante esta coyuntura, las Fuerzas Armadas de Chile decretaron su séptimo toque de queda nocturno consecutivo para poder controlar la situación en la capital.

Entre tanto, el diario local La Tercera anunció en una noticia que la Fiscalía Militar mantiene detenido desde el domingo a un uniformado por haberse negado a participar en las labores de toque de queda del sábado en Santiago.

El Instituto Nacional de Dere­chos Humanos de Chile (INDH) ha informado que de los 18 fallecidos hasta la fecha en el contexto de las manifestaciones, al menos cinco murie­ron a balazos a manos de agentes del Estado. El organismo registra un balance de más de 2410 detenidos, 535 heridos y 55 acciones judiciales.

Un profesor universitario chileno, Guillermo Holzmann, explicó en una entrevista con la cadena HispanTV que el país suramericano tiene un ingreso per cápita de unos 22 000 dólares, pero más del 60 % de la población recibe un ingreso de menos de 1000 dólares afirmando que el “modelo es desigual”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios