sábado, 12 de octubre de 2019

Putin: Las fuerzas militares extranjeras deben salir de Siria

Putin: Las fuerzas militares extranjeras deben salir de Siria
El presidente ruso, Vladimir Putin (drcha.) y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en Moscú, 8 de abril de 2019. (Foto: AFP)

Las fuerzas desplegadas de forma ilegal en Siria deben retirarse del país. Rusia hará lo mismo si Damasco lo decide, asegura el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Todos los que se encuentran ilegalmente en el territorio de cualquier Estado, en este caso Siria, deben abandonar estas zonas. Es algo que se refiere a todos los países”, ha destacado este sábado Putin.

En una entrevista con varias cadenas de televisión, que aparece en la agencia de noticias rusa Sputnik, el mandatario insiste en el absoluto respeto a la integridad territorial del país árabe.

En relación con su propio país, Putin ha dejado claro que si el Gobierno legítimo de Damasco decide que no necesita ya la presencia de las Fuerzas Armadas de Rusia, evacuarán el territorio sirio, algo que, sin embargo, ninguna de las partes ha sugerido de momento.

Moscú, según Putin, ha abordado con Turquía e Irán la presencia militar extranjera en Siria, también ha tratado el tema “en varias ocasiones” con Estados Unidos.

Todos [en alusión a las fuerzas militares extranjeras que no cuentan con la aprobación del Gobierno sirio] los que se encuentran ilegalmente en el territorio de cualquier Estado, en este caso Siria, deben abandonar estas zonas. Es algo que se refiere a todos los países”, insiste el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las declaraciones del presidente ruso se producen un día después de que su par turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmara que no suspenderá la agresión que su país el miércoles contra las milicias kurdas en el norte de Siria, pese a las advertencias y presiones extranjeras.

La mencionada operación bélica —la tercera lanzada por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011— comenzó días después de que Washington diera un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) forman parte— y anunciara la retirada de las tropas estadounidense del norte de Siria.

La ofensiva turca supuestamente tiene como objetivo neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y establecer una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares. No obstante, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) ha alertado que la ofensiva militar turca ha provocado ya el desplazamiento de 100 000 personas.

El Gobierno de Damasco, por su parte, ha condenado la medida turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía y promete responder por medios legítimos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios