sábado, 5 de octubre de 2019

Rusia y Cuba logran acuerdo petrolero pese a presiones de EEUU

Rusia y Cuba logran acuerdo petrolero pese a presiones de EEUU
Pozo petrolero en el nuevo complejo de producción de Boca de Jaruco en Mayabeque, Cuba, 4 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

Rusia y Cuba inician un proyecto de extracción de crudo, pese a las presiones de EE.UU. para restringir el suministro de este fundamental recurso a la isla.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, participó el viernes en la perforación de un pozo de petróleo en el nuevo complejo de producción de Boca de Jaruco, situado en la provincia cubana de Mayabeque, según informaron los medios estatales de Cuba.

El proyecto fue sellado entre la petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la corporación Unión Cuba-Petróleo (CUPET), propiedad del Gobierno cubano, y, de hecho, pone de relieve la reforzada alianza Moscú-La Habana.

El evento fue el último en la agenda de dos días de Medvédev en Cuba, donde fue recibido con gran expectación en momentos en que la isla pasa por una grave crisis energética debido al bloqueo de Estados Unidos.

Medvédev se reunió el jueves con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Ambas partes suscribieron acuerdos bilaterales para hacer frente al férreo bloqueo económico impuesto por Washington que atenta contra la soberanía y la autodeterminación de la nación caribeña.

Tras la rúbrica de ocho convenios en varios sectores, entre ellos el industrial y el de innovación, Medvédev subrayó que Cuba es el socio más importante de Rusia en América Latina, por tanto, Moscú continuará respaldando a la mayor de las Antillas en todos los ámbitos.

En los últimos años, La Habana y Moscú han dado un impulso considerable a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba y los dos países mantienen acuerdos de cooperación económica, militar y comercial, en medio de unas sanciones sin precedentes impuestas por Washington contra la isla caribeña.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios