domingo, 13 de octubre de 2019

Trump ordena el retiro de las tropas de EEUU de Afganistán

Trump ordena el retiro de las tropas de EEUU de Afganistán
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en el hotel Omni Shoreham en Washington (capital), 12 de octubre de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos ordena la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras 19 años de infructuosa presencia en el país centroasiático.

“Se suponía que íbamos a permanecer en Siria solo 30 días, pero hemos estado allí 10 años. Se suponía que estaríamos en Afganistán un corto periodo de tiempo, pero estamos allí cerca de 19 años”, dijo el sábado Donald Trump en una rueda de prensa.

Trump reprobó también que Estados Unidos se hubiera involucrado en prolongados conflictos militares en el extranjero, empero, anunció cambios. “Lucharemos solo donde nos beneficie”, sentenció el inquilino de la Casa Blanca.

“(...) es hora de que salgamos de estas ridículas Guerras sin fin, muchas de ellas tribales, y que traigamos a nuestros soldados a casa”, declaró el presidente, urgiendo la necesidad del retorno de las fuerzas estadounidenses a casa tras la labor cumplida.

Se suponía que íbamos a permanecer en Siria solo 30 días, pero hemos estado allí 10 años. Se suponía que estaríamos en Afganistán un corto periodo de tiempo, pero estamos allí cerca de 19 años”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En alusión a la presencia militar de EE.UU. en Irak, Trump lamentó tanto la pérdida de soldados estadounidenses en el país árabe como la pérdida de billones de dólares sin que se hubiera logrado nada en absoluto.

Washington mantuvo varias rondas de negociaciones con los talibanes para zanjar las pugnas en Afganistán. Talibán aseguró que estaban cerca de un acuerdo con EE.UU. y que las fuerzas del país norteamericano se retirarían, pero Trump informó de la suspensión de una reunión secreta con dicho grupo armado y el presidente afgano, Mohamad Ashraf Qani.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001, bajo el pretexto de derrocar a Talibán e intensificar la lucha antidroga. La intervención militar, no obstante, sólo agravó la situación y allanó el camino para el surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en este país, luego de perder los territorios que controlaba en Irak y Siria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios