sábado, 12 de octubre de 2019

Turquía amenaza con responder ‘ojo por ojo’ sanciones de EEUU

Turquía amenaza con responder ‘ojo por ojo’ sanciones de EEUU
El portavoz de la Cancillería de Turquía, Hami Aksoy, en una rueda de prensa en Ankara, la capital turca.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía amenaza con responder a cualquier sanción de Estados Unidos en el marco de la reciprocidad total.

“Nadie debería dudar de que Turquía responderá ojo por ojo ante posibles sanciones de Estados Unidos”, advirtió el viernes el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, en respuesta a una postura del Departamento del Tesoro estadounidense sobre posibles sanciones económicas contra Turquía en relación con su agresión al norte de Siria.

Este mismo viernes, la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó preparar sanciones “muy significativas” a Turquía por su ofensiva militar en Siria contra las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.

El pasado miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de la “Operación Manantial de Paz” en el noreste de Siria, la cual se inició con bombardeos aéreos y de artillería, para después pasar a una operación terrestre. Es la tercera lanzada por Ankara en el suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.

Aksoy también aseguró que Washington fue informado a todos los niveles cuando Ankara empezó la ofensiva, afirmando que Turquía seguirá adelante con su lucha contra los “terroristas”.

Nadie debería dudar de que Turquía responderá ojo por ojo ante posibles sanciones de Estados Unidos”, advirtió el viernes el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, en respuesta a las sanciones de Washington.

Por otra parte, Trump, cuya orden de retirar a las tropas estadounidenses de Siria antes de la invasión turca, dijo el viernes que Washington buscaría negociar una tregua en un momento en que la Casa Blanca dio un giro de 180 grados a su alianza con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —de las que las YPG forman parte—.

La milicia kurda atacada por Turquía que fue el principal aliado de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio, no ha descartado recientemente formar una alianza con Damasco.

Por otra parte, hay muchas preocupaciones sobre Al-Hol, un campamento que alberga a decenas de miles de terroristas de EIIL en el noreste de Siria. Mazloum Kobani, el comandante de las FDS, ha alertado recientemente que los guardias del campamento de Al-Hol no son capaces de controlar el campo.

A su vez, el Gobierno de Siria denuncia la presencia extranjera y cualquier guión o plan para su país sin la autorización de Damasco, además de condenar la ofensiva turca tachándola de “flagrante” violación de su soberanía y ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios